En un debate en la Comisión Quinta del Senado, Cecilia López Montaño advirtió que necesitan adquirir menos tierra de la inicialmente presupuestada. Además, indicó que desde Fedegán se ha reafirmado la disposición de los ganaderos para vender las tierras que el Gobierno necesite y el interés de servir como garantes de la transparencia del proceso de compra y adjudicación.
Desde que la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, anunció que había firmado un trato con los ganaderos agremiados en Fedegán para comprar tres millones de hectáreas de tierra fértil y cumplir con el punto 1 del Acuerdo de La Habana, son muchos los interrogantes que se han planteado al respecto del mismo. Los más importantes, podría decirse, son: de dónde va a salir el dinero para a financiación de esas adquisiciones y cuál es la cifra real de tierras que se necesitan para llevar a cabo uno de los más relevantes elementos del Plan de Gobierno del presidente Petro, la Reforma Rural Integral.
Fiel a su estilo, la alta funcionaria aseguró en un debate en la Comisión Quinta del Senado, que las expectativas reales de su cartera es poder adquirir por lo menos la mitad de la tierra que se anunció tras la firma del acuerdo con Fedegán. “Comprar tres millones de hectáreas en cuatro años es imposible. En eso soy muy realista. Si llegamos a comprar 500.000 hectáreas al año, si en total compramos millón y medio o un millón, somos unos magos”, dijo.
La jefe de la cartera de Agricultura fue enfática en que el número de hectáreas que se adquirirán en este gobierno ya pasó a otro estadio y que junto con su equipo está más enfocada en estructurar elementos técnicos y jurídicos que blinden el proceso y evitar que a futuro pueda bloquearse.
“Es muy difícil, pero vamos a hacer el esfuerzo. El compromiso que yo públicamente quiero asumir es que más allá de cuánto compremos y distribuyamos ahorita, es hacerlo tan bien que los próximos gobiernos no tengan razones objetivas para parar la reforma agraria”, manifestó López Montaño frente a los senadores de la Comisión Quinta.
A reglón seguido explicó que el mandato del presidente Petro no es suficiente para ejecutar todos los componentes en los que está estructurada la Reforma Rural Integral. “[La Reforma] se hace en un periodo que ojalá no pase de dos o tres gobiernos. Entonces nuestra responsabilidad es responder a las expectativas de la gente”, comentó.
Durante el debate en la Comisión Quinta del Congreso de la República, Cecilia López también envió un mensaje de tranquilidad en cuanto al costo total que tendría la compra masiva de tierras. “La presión de recursos no será de 60 billones (de pesos), eso es lo que valdrían los tres millones (de hectáreas) y yo veo difícil que sean 30 billones (de pesos), es muy posible que sea menos, pero lo importante es que lo hagamos bien”. Al final de su intervención, sin muchos detalles, Cecilia López informó que había recibido una propuesta de venta por parte de una organización en la Costa Caribe que estaban estudiando. En este punto, es importante destacar que desde Fedegán