La meta en compra de tierras para este año es de 400.000 hectáreas: Agencia Nacional de Tierras

En entrevista con Agronegocios, Juan Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras señaló que se han adquirido 25.000 hectáreas, es decir, el 6% y la meta de este año es de 400.000 hectáreas.

La Agencia Nacional de Tierras, ANT ha establecido un acuerdo crucial con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán para agilizar el proceso de adquisición de tierras y alcanzar la meta de compra de 400.000 hectáreas en este año.

Según, Juan Felipe Harman, director de la ANT el convenio con Fedegán forma parte del Plan 300, cuyo objetivo es identificar y adquirir grandes latifundios para acelerar el proceso de compra de tierras.

 «En compras privadas hemos asegurado un plan que hemos hecho con Fedegán, que es el Plan 300. Identificamos 300 grandes latifundios que nos aseguran 150,000 hectáreas», señaló el director de la ANT.

Este acuerdo permite optimizar los procesos de adquisición, evitando los retrasos que suelen ocurrir al comprar tierra predio por predio.

“Uno de los grandes problemas de esta agencia es que terminaba perdiendo el tiempo con procesos de predios de 20 hectáreas o con procesos improductivos”, agregó Harman.

Avances

Para acelerar el proceso, la ANT cerró dos convenios que permitirán incrementar la ejecución presupuestal de 2% a 28%. El primero, con el Fondo de Reparación de Víctimas, y el segundo, con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), por un total de $900,000 millones. Estos convenios permiten comprar tierras por bloques y no de manera individual, facilitando el proceso de articulación y ejecución.

Además del acuerdo con Fedegán, Harman explicó que la ANT tiene otros planes estratégicos para la compra y distribución de tierras.

En 2024, se espera llegar a 400,000 hectáreas compradas. El año pasado, se recuperaron 120,000 hectáreas y se compraron 80,000. El convenio con la SAE asegurará 100,000 hectáreas más, y el convenio con el Fondo de Reparación de Víctimas añadirá otras 50,000 hectáreas.

En cuanto a las alianzas crediticias, la ANT está trabajando con Finagro para organizar colocaciones de crédito por un total de $500,000 millones, permitiendo a los propietarios de tierras ampliar sus fincas y mejorar la productividad.

Así mismo, Harman mencionó que se están estableciendo acuerdos de crédito con la banca multilateral para otras iniciativas, como saneamiento, titulación y formalización, que son igualmente estratégicas para el desarrollo agrario del país.