El economista y director de Estudios Económicos de Fedegán-FNG recordó que “Ricardo y Smith, decían: si el consumo cae los precios bajan” y a renglón seguido hace un llamado a la industria y al comercio al decirles “Muy bien, entonces que los precios bajen”.
Bajar los precios de la leche es la solución para recuperar el consumo y la crisis lechera que se vive en Colombia, así lo acaba de recomendar a la industria y al comercio, Óscar Cubillos, economista y director de Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
Con el título “Bajen precios: solución a la crisis lechera”, el experto que le sigue el pulso al sector primario de la economía y, también, a los precios de toda la cadena cárnica y láctea, es tajante con dicha recomendación.
“Lo que reactiva a la cadena de valor es que el consumo vuelva, y para que vuelva, señores comercio, señores industria: bajen precios, bajen precios. Lo demás son excusas”, agregó.
Cubillos recuerda que, “Ricardo y Smith, decían, si el consumo cae los precios bajan” y renglón seguido sostiene, “Muy bien entonces que los precios bajen”.
Recalcó que el sector ganadero ya hizo su aporte a la baja en el precio con una disminución de más del 14 % desde abril de 2023, pero el precio al consumidor en el mismo periodo ha subido 2 %.
Para el economista de Fedegán, “existe un diferencial de 16 % que está quedando en manos de otros eslabones diferentes al primario. Así las cosas, si se quiere más consumo, bajen los precios al consumidor: señores comercio”, agregó.
No se involucran
Cubillos denuncia que el comercio poco se involucra en las discusiones de la cadena láctea. “Mientras que de nuevo empieza la tradicional lucha entre industria y ganaderos, socios por naturaleza en la cadena de suministro, el comercio se frota las manos porque generalmente no se involucra en estas discusiones”.
Tampoco ha sido su interés que en el Consejo Nacional Lácteo participe, aun así, en diferentes canales de comunicación el sector comercio señala su mal momento económico y el deterioro del consumo.
“Pocas intenciones se ven de disminuir los precios de la leche, pues el comercio señala que ellos mantienen su margen y que desde la industria lechera sigue llegando el precio alto. En otras palabras, trasladan la responsabilidad”, resaltó el columnista.
El único que presenta acciones es Fedegán
“Cierto o no, el único que ha implementado acciones reales para estabilizar a toda la cadena es el eslabón más afectado: el ganadero”, reiteró.
De todo lo que hemos propuesto desde Fedegán-FNG —que va desde promover el consumo a través de compras públicas de ICBF, Fuerzas Armadas, ollas y comedores comunitarios, población carcelaria; así como políticas agroindustriales de mediano plazo con la creación de más pulverizadoras y acciones normativas como la de implementar otra acción de salvaguardia para disminuir las importaciones de leche en polvo desde EE. UU.—, lo único que viene andando es lo que depende del mismo Fedegán-FNG desde su Junta Directiva.
¿Qué viene andando de parte del gremio?
La respuesta a este interrogante la plantea Cubillos al decir que lo único que vienen andando es la gestión del gremio que se manifiesta en los $4000 millones para comprar leche a través de la Bolsa Mercantil, proyecto liderado por el Fondo de Estabilización de Precios (FEP).
Otra acción que es notablemente visible es la del Programa de Promoción y Fomento al Consumo de Fedegán-FNG con la donación o entrega de poco más de 240.000 litros de leche a población infantil en los departamentos de Chocó, Bolívar y San Andrés.
“Evidentemente si se tuviera mayor brazo financiero podría hacerse más, pero los recursos son limitados”, puntualizó Óscar Cubillos en su análisis semanal.
Ver columna en el siguiente link: https://n9.cl/fl3xu