A través de un comunicado de prensa el presidente de la Andi y su par de la SAC, declinaron en sus aspiraciones de ocupar las sillas más importante del foro de discusión empresarial, alegando diferencias de criterios con los miembros de la actual junta directiva.
A principios del pasado mes de noviembre, en el pico más alto de los debates sobre la conveniencia de la reforma tributaria y los impactos negativos que tendría en algunos sectores, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, se refirió en unos términos muy duros a Bruce Mac Master, actual presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), quien a través de un comunicado de prensa informó que retira junto con Jorge Enrique Bedoya, su par de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), sus aspiraciones a presidente y vicepresidente del Consejo Gremial Nacional, respectivamente.
En la acostumbrada sección de entrevistas del Noticiero CM&, dirigida por el veterano periodista Yamid Amat, el ministro de Hacienda cuestionó la actitud bastante incómoda que asumió el dirigente en las más de 400 horas de discusión con los gremios del texto aprobado por el Congreso. “En esta reforma hay muchos acuerdos. No exactamente lo que se esperaba, pero nadie puede decir que no hemos hablado con el sector empresarial. Dialogar con Bruce (Mac Master) ha sido difícil porque no vimos propuestas positivas, sino todo muy negativo”, comentó José Antonio Ocampo en un momento de la conversación.
Ante la insistencia del entrevistador sobre la disposición del alto funcionario para llegar a un punto de acuerdo que termine con las evidentes fricciones entre ambos, Ocampo dejó entrever que era prácticamente imposible que eso sucediera. “Estoy esperando a que tenga alguna cosa positiva que decirme para poder volverme a sentar a hablar con él, pero sí me va hablar solamente cosas negativas pues claro que no le sirve a un ministro de Hacienda simplemente oír críticas. Yo quiero oír propuestas positivas, de qué hacer”, sentenció el ministro.
¿La propuesta no caló?
La entrevista también giró en torno a los rumores de una supuesta fractura al interior de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, motivada por los enfrentamientos de Bruce Mac Master con el entrevistado y notables en los acuerdos a los que con varios representantes de ese gremio pudo llegar el gobierno en el marco de la discusión de la reforma tributaria. “No tengo ningún interés de dividir a la Andi. Con varios grupos de la Andi tengo buena relación, pero Bruce es la excepción”, detalló José Antonio Ocampo a la vez que enumeraba varios de esos puntos de encuentro y concertación.
La suspicacia de Yamid Amat parece aflorar hoy, casi un mes después de la citada entrevista, pues, precisamente, la falta de unidad de criterios en los distintos sectores de conforman en Consejo Gremial Nacional, dieron al traste con las aspiraciones a la presidencia de ese foro que tenía Mac Master, reelegido en su silla en la Andi hasta 2025.
“Luego del esfuerzo infructuoso que hicimos en días pasados con el apoyo de Jaime Alberto Cabal en su calidad de presidente, frente a otros candidatos para construir fórmulas que mantuvieran la unidad y el consenso, hemos tomado la decisión de declinar la generosa y bien intencionada postulación para presidente y vicepresidente del Consejo Gremial Nacional”, dice el primer párrafo del comunicado de prensa firmado por Bruce Mac Master y Jorge Enrique Bedoya.
Tanto Mac Master como Bedoya coinciden en que la posición de los empresarios sin importar el sector tiene que respaldar las ideas que ellos han venido impulsando en distintos frentes y que a juicio del gobierno, es más bien negativa y sin incidencia en el debate nacional. “Esta decisión la tomamos como un gesto que permita dar paso al surgimiento de alguna fórmula que legre convocar a la totalidad de los miembros alrededor de la elección de la nueva mesa directiva, hecho que consideramos de la mayor importancia en el actual momento de la realidad nacional y empresarial del país”, se lee más adelante.
Los excandidatos dejan entrever en sus palabras una suerte de desorientación en los lineamientos que han de seguirse, teniendo en cuenta el ambiente de plano hostil que les plantea un gobierno de izquierda. “Cada uno de nosotros dos ha tenido la oportunidad de liderar el Consejo Gremial Nacional durante los últimos años, lo que nos ha permitido corroborar de primera mano la enorme responsabilidad que tiene la mesa directiva de gestionar el consenso en todas las decisiones que se toman al interior del Consejo Gremial Nacional”, afirma el comunicado de prensa.
A renglón seguido, exponen las ideas que deberían orientar en los próximos cuatro años el discurso de la agremiación en sus relaciones con el gobierno Petro y las acciones a tomar para ‘alertar’ a la comunidad en general sobre políticas públicas y dinámicas gubernamentales encaminadas a la destrucción del sistema de libre mercado.
“La importancia de fortalecer la interlocución con las diferentes ramas del poder público de manera clara, constructiva, objetiva y decidida en la defensa del estado social de derecho, la libre empresa, la propiedad privada y demás principios consagrados en nuestro estatuto, así como la relevancia de mantener informada permanentemente y de manera oportuna a la opinión pública sobre las posiciones del sector productivo en las diferentes asuntos que impactan a nuestro país”, explican Bruce Mac Master y Jorge Enrique Bedoya en la carta que pone fin a sus aspiraciones a la presidencia y vicepresidencia del Consejo Gremial Nacional.
Finalmente, ratifican el compromiso de representación digna de su gremio y la disposición para encontrar un punto de equilibrio en beneficio del sector empresarial. “Mantenemos nuestro compromiso y deposición para la construcción de nuevas fórmulas que permitan encontrar un consenso, el cual no solo fortalecería al Consejo Gremial Nacional de cara a los retos que enfrentaremos en el 2023, sino que sería consistente con el espíritu que estamos seguras orienta a las de los 32 gremios que conforman el Consejo Gremial Nacional”, puntualiza el comunicado.