La Federación Colombiana de Víctimas de las Farc alerta sobre el reclutamiento de 36 niños en el Cauca

Organizaciones gremiales, entidades públicas y líderes políticos cuestionan la poca importancia que el presidente Petro le da a la reorganización económica, militar y política que vienen ejecutando en algunas zonas del país los grupos al margen de la ley que hoy negocian la paz total.

Uno de los problemas más comunes que se ha presentado en el marco del conflicto armado en Colombia desde hace mas de 70 años, ha sido el reclutamiento forzado de menores de edad.

En la opinión pública se han ventilado innumerables casos en zonas apartadas donde la presencia del estado es prácticamente nula.

A pesar de que los actores armados más importantes del país se encuentran hoy adelantando procesos de negociación con el Estado colombiano este flagelo se sigue presentando.

Esta vez la denuncia pública fue realizada por la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol). En su cuenta de X la organización de víctimas en comunicado claro y conciso asegura que gracias a la información aportada por líderes la zona, puede advertir del reclutamiento de un grupo de niños en el departamento del Cauca.

“Atención organismos humanitarios a nivel nacional e internacional, la Federación Colombiana de víctimas de las Farc EVCOL denuncia de manera pública el reclutamiento masivo de un grupo de 36 niños en el departamento de Cauca. Según los testimonios y las denuncias de líderes de la comunidad y familiares, en días recientes, las estructuras de las disidencias FARC EMC, se llevaron a 36 menores del casco urbano del municipio de Suarez.” Se lee en texto.

A reglón seguido, Fevcol se cuestiona sobre la poca voluntad de paz de los grupos armados y si los diálogos son solo un periodo de tiempo en el cual buscan fortalecer sus estructuras militares económicas y políticas.

“Este grave caso, que se suma al permanente reclutamiento individual de otros niños, demuestra una vez más la instrumentalización de los menores en la guerra y la poca voluntad de paz que tienen los grupos al margen de la ley que mantienen como táctica de guerra uno de los métodos más crueles como lo es el reclutamiento forzado. Acá la pregunta es, ¿mientras avanzan los diálogos, estas estructuras se están preparando para la paz o para la guerra?” se lee en el comunicado.

La Defensoría Nacional del Pueblo se pronunció en un hilo en su cuenta de X donde asegura estar informada del caso y del inmediato inicio de un proceso de verificación de las denuncias.

“Personas defensoras de derechos humanos le han informado a la @DefensoriaCol sobre el presunto reclutamiento forzado de 36 menores de edad en el departamento del #Cauca, durante los últimos días, en el municipio de #Suárez. Estaremos atentos a verificar la información con nuestros equipos en territorio y a las respectivas investigaciones que adelanten las autoridades competentes para corroborar dicha información” trinó en su cuenta oficial la institución.

También se pronunció al respecto de este asunto la precandidata presidencial y líder de la oposición María Fernanda Cabal en su cuenta de X, quien le enrostró al Presidente Gustavo Petro y a su gobierno la permisibilidad con ese grupo guerrillero.

“De esto no habló Petro en la ONU. ¿Por qué no le contó al Consejo de Seguridad que los terroristas jamás cumplieron? ¿Por qué no contó que nunca dejaron el narcotráfico, entregaron a los niños ni dejaron las armas?” puntualizó en su cuenta de X la precandidata presidencial.