La favorabilidad de Petro sigue en picada

Las dos últimas publicaciones de Invamer y Cifras & Conceptos revelaron que el gobierno de Gustavo Petro está pasando por un grave desgaste. La desaprobación aumenta y los ciudadanos consideran que las cosas en el país no van por buen camino.

Todas las encuestas que se han realizado en las últimas semanas coinciden en una cosa: la aceptación de Petro y su gobierno continúan en caída libre. La más reciente, de Cifras & Conceptos reveló que la favorabilidad del presidente de la República cayó del 62 % al 52 %, es decir, 10 puntos desde noviembre del año pasado.

Según el documento, la encuesta polimétrica de agosto de 2022 (cuando comenzó el “gobierno del cambio”) mostró una favorabilidad del 62 % y esa cifra se mantuvo en noviembre. Sin embargo, los escándalos y anuncios de peligrosas reformas han calado en los ciudadanos que ya no ven con tan buenos ojos al mandatario.

El estudio realizado por Cifras & Conceptos expresa que en la zona rural es donde menos creen en Petro. La imagen favorable del presidente en la ruralidad es solo del 46 % mientras que la negativa es del 51 %.

Gobierno enredado

La ejecución del gobierno Petro genera muchas expectativas. No ha sabido direccionar las propuestas. Según algunos de los encuestados: “… ha sido un gobierno enredado”.

Por otra parte, quienes tienen una percepción desfavorable sostienen que hay incertidumbre frente a la forma como el presidente realizará los cambios propuestos. Otros expresaron: “yo voté por Petro y lo siento contradictorio a las propuestas que él había dicho”.

El estudio fue realizado en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales y Villavicencio con un total de 1878 encuestas. En la zona rural se llevaron a cabo 153 encuestas en Santa Rosa de Osos, Uribia, San Vicente del Caguán, Tibú, Bolívar (Cauca) y Yotoco.

Recientemente se había publicado otra encuesta esta vez realizada por Invamer en donde la desaprobación de la gestión del presidente Petro llegó al 51 %.

En el mismo documento, el 67 % de los consultados expresó que las cosas en el país están empeorando y solo el 20 % consideró que están mejorando.