La difícil situación de inseguridad ha incrementado y consolidado la vigilancia privada: general (r) Murillo

Para este experto en inteligencia e investigación criminal, en Colombia la vigilancia privada se ha organizado, desarrollado y consolidado en razón a la fuerte inseguridad del país. Resalta el componente tecnológico, el esquema de los frentes ciudadanos, el profesionalismo, la formación y no pasar la línea delgada entre la seguridad privada y la seguridad ciudadana o pública.

La difícil situación de inseguridad que vive Colombia ha originado un notable crecimiento de la seguridad privada, así como su permanente desarrollo y un mayor grado de posicionamiento a nivel nacional.   

De hecho, es un sector que tiene más de 400.000 vigilantes a lo largo y ancho del territorio colombiano, gran recurso humano que cuenta con un alto nivel de tecnología y, unido a eso, con experiencia y conocimiento para actuar preventivamente frente al delito y trabajar de la mano de la institucionalidad.

Así lo manifestó el general (r) Fernando Murillo Orrego, quien ha dedicado casi 4 décadas de su vida a la inteligencia e investigación criminal en Colombia, la mayor parte como oficial de la Policía Nacional.

Murillo se refirió a algunos tips que precisamente abordará en su conferencia “Estrategias de Seguridad Ciudadana: comunidad + autoridades + seguridad privada = seguridad”, que realizará en el marco del Congreso Nacional de Seguridad “Roles y Retos de la seguridad privada en la seguridad ciudadana y cambio climático”, organizado por Asociación Colombiana de Seguridad, Asosec.

La charla magistral se efectuará el 19 de septiembre próximo en el segmento de inauguración del citado Congreso, en la que tratará temas relacionados con este sector entre los cuales se encuentran los siguientes:

El sector organizado

El general enfatizó que este sector hoy más que nunca juega un papel muy importante en lo que se refiere a esquemas de seguridad en la Nación.

Considera que la seguridad privada en Colombia se ha venido organizando en asociaciones. “Eso, le permite trabajar unida, lo que se constituye en una fortaleza ante la crítica situación de inseguridad del país”, explicó.

No pasar la línea

El alto ex oficial toca un aspecto de gran importancia y trascendencia que deben tener muy claro quienes participan en este tema de la seguridad privada, de hecho, lo plantea a manera de recomendación.

“Lo que no se puede hacer es pasar la línea delgada entre la seguridad privada y la seguridad ciudadana o pública. Ese rol, lo cumplen únicamente las instituciones del Estado como por ejemplo la fuerza pública en este caso la Policía Nacional”, advirtió.

Frentes de seguridad

Murillo Orrego, resaltó los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, que incluso desarrolla en el sector ganadero a nivel nacional, específicamente con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

De acuerdo con el general, en la seguridad privada del país existen programas como los Frentes de Seguridad Ciudadana y las redes de apoyo ciudadano que se encuentran vinculados en programas de participación ciudadana del Estado Colombiano para enfrentar los hechos de inseguridad.

“Estos frentes trabajan en la manera de prevenir y anticipar cualquier acción de los delincuentes y, para ello, se basan en 4 elementos o herramientas que son: la comunicación, la educación oportuna, el manejo de información verificada y actividades de vigilancia fija o, en movilidad”, destacó.

La formación

Se refirió asimismo al constante profesionalismo de quienes ejercen la seguridad privada en el país.

“Hoy el grupo en general que hace parte de la seguridad privada en las empresas legalmente constituidas, han hecho parte de un proceso de incorporación, capacitación o formación que los lleva a ser más profesionales y a responder a las necesidades de sus clientes”, agregó. 

Principio de legalidad

Invitó a los diferentes agentes -al ciudadano, al empresario o al sector público- que contrata servicios de seguridad, a que lo hagan dentro del principio de legalidad, de formalismo y de institucionalidad para que haya una respuesta satisfactoria.

“Existen empresas o personas que ofrecen servicios de seguridad privada de manera informal lo cual puede terminar en ilegalidad. Se debe tener en cuenta que detrás de ese ofrecimiento, se puede estar llevando a la delincuencia a que supuestamente nos cuiden. En ese caso resulta más caro el remedio que la enfermedad”, señaló.

El Congreso

El Congreso Nacional de Seguridad Privada se realizará del 18 al 20 septiembre en la sede de Comfamiliar del Caribe en Barranquilla cuya información se puede consultar en el siguiente link: Congreso Nacional de Seguridad (asosec.co)

A este evento asistirán expertos en seguridad, criminalidad, académicos, investigadores, funcionarios de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, y autoridades civiles, militares y de la Policía Nacional.