Desde Bucaramanga, la congresista propuso que municipios y departamentos recuperen la capacidad de recaudar y utilizar sus propios impuestos. Además de implementar un Estatuto Tributario Territorial y un sistema unificado de transferencias intergubernamentales.
“El desarrollo de Colombia debe hacerse desde las regiones”, así lo manifestó la senadora María Fernanda Cabal, en el marco de la segunda Audiencia Pública por las Regiones Autonómicas. Resaltó que la clave para el progreso del país radica en la descentralización.
La senadora cuestionó el sistema de distribución de impuestos vigentes en el país, argumentando que este favorece al nivel central, dejando a las regiones con los impuestos menos productivos.
“En su espíritu, la naturaleza de la Constitución del 91 expresaba la capacidad de la región para responderle a sus pobladores. Pero nunca se materializó”, dijo Cabal en su intervención en Bucaramanga.
Indicó además que la distribución de poder y recursos ha llevado a la centralización en los últimos 20 años, lo que debilita la capacidad de los gobiernos locales para responder de manera eficaz a las necesidades de sus comunidades.
“Aquí, el Estado central cree que el ciudadano es tonto y que hay un genio que va a decir cómo vivir, cómo generar riqueza, y que va a pensar por mí”, dijo.
Durante la audiencia, Cabal propuso, que municipios y departamentos recuperen la capacidad de recaudar y utilizar sus propios impuestos.
“El éxito de Colombia radica en la capacidad de cogobernar, respetando la legitimidad y la cercanía del mandatario local con sus ciudadanos”.
La congresista hizo énfasis en la necesidad de implementar un Estatuto Tributario Territorial y un sistema unificado de transferencias intergubernamentales.
“Debemos trabajar de la mano con las autoridades regionales para identificar y resolver problemas locales, manteniendo la unidad nacional y la estrategia central sobre aspectos como la justicia y la seguridad pública”.