La delincuencia sigue golpeando a los ganaderos de La Guajira

Afectados exigen presencia de efectivos de la Policía en la zona y la ejecución de planes de choque y prevención de delitos como: hurto, extorsión y abigeato. Por su parte, autoridades y Fedegán recomiendan utilizar la aplicación Seguridad Ganadera para denunciar los hechos.

Hasta la vereda Poterito, jurisdicción de municipio de Fonseca, La Guajira, llegaron efectivos del Gaula de la Policía Nacional para atender el llamado de un grupo importante de ganaderos y agricultores que vienen siendo víctimas de la extorsión y el abigeato, viendo disminuido su patrimonio y expuestos constantemente a la voluntad de los delincuentes que operan en ese sector.

Varios de los asistentes, asociados al comité de Ganaderos y Agricultores del municipio de Fonseca (Ganaf) informaron que en lo que va corrido del año han sido víctimas no solo del abigeato y la extorsión, sino que también, ante la ausencia de Fuerza pública en las vías de acceso a sus fincas, vienen sufriendo constantes atracos.

En el desarrollo de la reunión, que contó con la presencia de la Policía Nacional y la Unidad Básica de Carabineros No 23, los asistentes solicitaron a los uniformados la articulación de un plan de trabajo que brinde seguridad y garantías a los ganaderos y agricultores afectados por este fenómeno delincuencial.

A pesar de la buena voluntad de la institución Policial para la ejecución de actividades de choque y prevención de los delitos que vienen afectando a este importante sector de la economía regional, el teniente Yoenis José Cordero González, informó que los recursos con los que cuenta son bastante limitados.

Sin embargo, tanto el oficial como los asistentes invitaron a todos los productores víctimas de la delincuencia a utilizar la herramienta Seguridad Ganadera, que permite a través de plataformas tecnológicas denunciar ante el Centro Integrado de Información para la Seguridad Rural (CI2SR) situaciones que afecten sus fincas y unidades productivas.