En la zona rural del municipio de Ponedera se han denunciado casos de carneo en varias fincas en lo que va corrido del año, presentado capturas de personas por estos delitos y la incautación de carne producto de esta actividad ilegal.
Los cuatreros no dan tregua a los ganaderos del Atlántico. Ante las autoridades de Policía fue denunciado el carneo de tres vacas en zona rural del Puerto Giraldo, jurisdicción del municipio de Ponedera.
La denuncia fue interpuesta por Guillermo Ávila, propietario de la hacienda Carmen Rosa, quien en horas de la noche se percató del corte en varios de los alambres de protección de su hato y al dirigirse hasta ese punto con miembros de la Policía Nacional, se dio de cara con la realidad: tres de sus animales habían sido sacrificados por los delincuentes, dejando pérdidas cercanas a los 10 millones de pesos.
Hace poco menos de una semana, las autoridades y medios regionales informaron la captura en esa misma población de César Galindo Rivera, de 26 años de edad, a quien lo señalan de ser responsable del delito de abigeato.
Reconocido abigeo
En el procedimiento que dio con la captura de Galindo Rivera se pudo recuperar un semoviente que había sido robado de uno de los hatos ganaderos que se encuentran en la zona. La Policía informó que el personaje de marras tiene en su haber 12 anotaciones judiciales por varios delitos y fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación, para que responda por los hechos de los que se le acusan.
El pasado sábado 27 de mayo, también se informó por parte de la Policía la incautación en el municipio de Ponedera de 250 kilos de carne de res en mal estado y sin los documentos que acreditaran su origen y legalidad, por lo que se supone que son producto del abigeato en la zona.
Ante el incremento de estas situaciones irregulares que afectan la economía de los ganaderos, la Policía y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) invitan a todos los afectados a interponer las denuncias necesarias para lograr el esclarecimiento de los hechos y dar con los responsables, utilizando los canales digitales habilitados para tales fines.
Para reportar los actos delictivos contra los ganaderos, Fedegán ha habilitado el botón “Seguridad Ganadera” en su portal web www.fedegan.org.co.