La criminalidad no da tregua en Arauca: dos ganaderos fueron asesinados en Cravo Norte

Una de las víctimas se había desempeñado como concejal del municipio. José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, hizo un llamado a las autoridades para que atiendan la problemática que afecta duramente a este sector en todas las regiones del país.

A través de un mensaje en sus redes sociales, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) confirmó el asesinato de dos de sus agremiados en zona rural del municipio de Cravo Norte, en el departamento de Arauca.

Esta acción criminal se suma a muchos otros hechos delictivos que se han venido denunciando en esa región y que están relacionados con bandas dedicadas al abigeato, carneo y contrabando desde el vecino país de Venezuela.

“Dos ganaderos y hermanos han sido asesinados en #AraucaRechazo total a la violencia en que #Colombia se sumerge y que, como siempre, la cuota mayor la ponen los productores del campo. Pedimos a las autoridades que estos asesinatos no queden impunes y enviamos una alerta al Gobierno Nacional @petrogustavo frente al complicado panorama de violencia que enfrentamos como país. #SOSGanadero @jflafaurie @PlArauca @PlSaravena @PL_TAME @PTauramena”, dice el trino de la agremiación.

Las víctimas mortales fueron el reconocido ganadero, Lelis Armando Santana Qüenza, quien durante un tiempo se desempeñó como concejal del citado municipio y, su hermano, Hernando Santana Qüenza.

Según trascendió en medios de información regionales, hombres fuertemente armados llegaron hasta el lugar donde se encontraban los ganaderos y abrieron fuego indiscriminadamente, dejándolos sin vida en el lugar de los hechos.

Varios habitantes del municipio, quienes prefirieron mantener en reserva su nombre por cuenta de los problemas de seguridad que se viven en la región, lamentaron los hechos y solicitaron a las autoridades atender la situación en concreto y general en todo el departamento, la cual parece haber desbordado la capacidad de reacción institucional.

«Da mucha tristeza la partida de Lelis Santana, hombre honorable, trabajador, de familia raizal y en alguna época fue concejal del municipio, sentidas condolencias para la familia», comentó un amigo de los ganaderos asesinados.

Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, hizo un llamado a las autoridades, para brinden al sector ganadero las garantías necesarias para poder ejercer su oficio sin ningún tipo de alteraciones.

“Esta semana arrancó con pésimas noticias para los ganaderos colombianos: – El asesinato de los hermanos Lelis y Hernando Santana Qüenza en #Arauca. – La invasión de dos fincas ganaderas en el casco urbano de San José de Uré, #Córdoba. ¿Y el Estado? ¿Los ganaderos somos ciudadanos de segunda categoría? Le pedimos a las autoridades administrativas, a la justicia y a la Fuerza Pública acciones contundentes contra la delincuencia y los grupos de tierreros que amenazan a los ganaderos, a sus trabajadores y destruyen las fincas. ¿Quién los financia? ¿Detrás de estos grupos de tierreros hay narcotráfico, guerrilla, delincuencia común? ¿Quién los organiza y les da las órdenes de invadir fincas?”, puntualizó Lafaurie Rivera en su cuenta en la red social X.