El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, le envió una carta al presidente de Estados Unidos Joe Biden, en el marco de la reunión que tendrá con Gustavo Petro.
En el texto el expresidente hace referencia a varias situaciones que están pasando en Colombia, por lo que pone como antecedente «la posición de Gustavo Petro, frente a los carteles del narcotráfico, los cultivos de coca y la producción de base de coca y cocaína en Colombia».
En este orden de ideas, Pastrana continúa haciendo una radiografía del país, asegurando que «El hoy presidente prometió cielo y tierra a los narcotraficantes y pactó votos con la más densa corrupción política. Una vez en el poder, aceleró el desmonte de los componentes sociales y antinarcóticos del Plan Colombia».
Una Colombia lejana de la paz y convertida en un mar de coca
En uno de los apartes de la carta del expresidente Pastrana al presidente Joe Biden señala los procesos fallidos de paz en el país.
«Hoy no hay paz a la vista en Colombia. Al contrario, tal como lo testimonia la revista The Economist en su edición de la semana pasada, la Colombia de Petro es un caos de orden público y criminalidad en el que las imperantes organizaciones del narcotráfico negocian de tú a tú con el gobierno.
Además, enfatizó en el dramático recorte de los cultivos de coca, lo que convierte al país en un mar de coca, ante la NO erradicación de las más de 300.000 hectáreas en producción.
Finalmente, Pastrana agradece a Biden tener en cuenta estas consideraciones, y recuerda que el país se encuentra al borde de la narcocracia. Aquí el trino de Andrés Pastrana: