La “canasta de ofertas” puede alcanzar ya las 400.000 hectáreas: Lafaurie

A través de un comunicado de prensa la Federación Colombiana de Ganaderos aseguró, contrario a lo dicho por Petro en Mosquera, Cundinamarca, que sí están cumpliendo con lo pactado en octubre del año pasado y que pronto se hará la primera entrega de tierras compradas en el marco del Acuerdo.

En octubre del año pasado, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Gobierno Nacional, anunciaron la firma de un acuerdo para la venta de 3 millones de hectáreas de tierra fértil que permitirían al presidente Gustavo Petro llevar a cabo la Reforma Rural Integral, uno de los más ambiciosos planes que pretende ejecutar durante su mandato.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, aseguró en su momento, que el Acuerdo era un hecho histórico para el país, porque era la primera vez que un sector como el ganadero se ofrecía a impulsar una iniciativa de un gobierno con ideas políticas abiertamente contrarias a las que durante años ellos han defendido. Del mismo modo, que la tierra de los ganaderos completaría los otros componentes que su cartera estaba trabajando. 

“Ya tenemos el primer componente que es la titulación, lo de la Sociedad de Activos Especiales está andando y hoy se inicia la compra de tierras con el ofrecimiento de Fedegán. Agradecemos a su presidente (José Félix Lafaurie), que ha hecho una labor extraordinaria y reconocemos que es una señal para el sector privado que sí cree que la Reforma Agraria es una realidad”, detalló Cecilia López, luego de la firma del Acuerdo.

A pesar de las críticas de varios sectores del mismo Gobierno, las instituciones públicas involucradas en el asunto y los ganaderos han trabajado de la mano para llegar a feliz término, ya que ambos actores coinciden en la importancia de una redistribución de la tierra que permita a los campesinos mejorar sus condiciones de vida y dinamizar la economía rural.

¿Petro amenazó a los ganaderos?

Hace unos días, en una actividad con campesinos en Mosquera, Cundinamarca, el presidente Gustavo Petro envió al sector ganadero un fuerte mensaje, insinuando que el proceso está demorando más tiempo del que es posible esperar.

“Esa propuesta de Fedegán, que así se llama la agremiación ojalá se cumpla, es para ya no para dentro de 20 años, si hay un ofrecimiento es porque hay un convencimiento, porque el camino que lleva el agro de Colombia no es sostenible”, sostuvo Petro en uno de los apartes de su discurso.

Más adelante, las palabras de Petro parecen sugerir que, si las tierras no se venden en los plazos que él espera, las tomará por la vía de la expropiación. “Tenemos una solución, tenemos una posibilidad de camino que yo espero que no se cierre simplemente porque era un engaño más, aún así, el Estado debe coger el toro por los cuernos -me disculpan esa frase taurina- y toca, el Estado tiene que hacer una Reforma Agraria”, comentó el mandatario.

Fedegán le responde a Petro

Tras conocerse el discurso beligerante de Gustavo Petro, Fedegán informó a través de un comunicado de prensa que el proceso de oferta y compra de tierras pactada el año pasado marchaba a buen ritmo, amén de lo lento que suelen ser este tipo de procedimientos administrativos.

“A través de la Federación ya se han recibido y tramitado ante la Agencia Nacional de Tierras, 502 ofertas por un total de 303.964 hectáreas, las cuales se encuentran en los procesos de calificación de factibilidad en esa entidad”, explica el comunicado de prensa.

José Félix Lafaurie Rivera, quien ha sido la cabeza visible de este proceso por su rol como presidente ejecutivo de Fedegán y firmante del Acuerdo en nombre de los agremiados, aseguró que el número de tierras ofertadas y en estudio es mucho mayor a las que se conocen públicamente, además, que desde el momento de la firma no han parado de hacer campañas de educación y sensibilización para que los ganaderos se sumen a la iniciativa.

“Hemos establecido que 349 ganaderos más han hecho ofertas directamente ante la Agencia Nacional del Tierras, en cuantía que la Agencia no ha revelado, lo cual permite estimar, sin embargo, que, fácilmente, la “canasta de ofertas” puede alcanzar ya las 400.000 hectáreas, que son oferta ganadera derivada del convenio suscrito con el Gobierno y resultado de la labor de promoción realizada por Fedegán a través de sus medios de comunicación”, dijo José Félix Lafaurie.

El dirigente gremial anunció a través de un video colgado en sus redes sociales, que en la primera semana de marzo, la Agencia Nacional de Tierras formalizará la primera compra de tierras derivada del Acuerdo: 29 predios que representan un poco más de 10.000 hectáreas.

Lafaurie Rivera aseguró también, que la Reforma Rural Integral que se propone llevar a cabo el Gobierno Nacional tiene que trascender a la mera entrega y titulación de predios, porque en más de una ocasión el país ha sido testigo de los fracasos de iniciativas similares, las cuales han significado un alto costo no solo para el erario, sino también para los beneficiarios.

“Este tipo de procesos va más allá de la venta y redistribución de las tierras, pues, como hemos reiterado y está expresado en el Acuerdo, un título de propiedad no saca a nadie de la pobreza, si esa propiedad no está rodeada de las condiciones para hacerla verdaderamente productiva y generadora de ingresos y bienestar para el beneficiario de la Reforma Agraria”, comentó el dirigente gremial.

Los ganaderos van a cumplir su palabra

Sobre el particular opinó el senador por el Centro Democrático, Ciro Ramírez, quien de forma vehemente solicitó al presidente Petro tener un poco más de tacto en sus declaraciones, pues, pueden ser malentendidas y desincentivar el interés de los ganaderos en participar en el proceso de oferta, compra y venta de tierras para la Reforma Rural Integral.

“Los grandes consensos del país y que se requieren en materia de ordenamiento territorial y tierras no se hacen con extorsiones ni con presiones, se hacen logrando concertaciones. ¡Más diálogos y menos presión, Presidente de la República!”, apremió Ciro Ramírez.

También opinó la exrepresentante a la Cámara Ángela María Robledo, para quien la participación de los ganaderos en la Reforma Rural Integral podría acabar de una vez por todas con los conflictos por la tierra que históricamente han afectado los sectores rurales.

“Hemos dicho hace mucho tiempo que el asunto de tierras y la concentración intolerable que existe en Colombia es un asunto urgente, prioritario y ha estado en la base de muchísimos de los problemas, de los conflictos en la Colombia profunda se abrió una posibilidad y una expectativa interesante a través de Fedegán cuyo presidente participa hoy, José Félix Lafaurie, en los acuerdos de negociación del ELN y hemos celebrado ese gesto de acercamiento”, explicó Ángela María Robledo.

Finalmente, el presidente ejecutivo de Fedegán envió un parte de tranquilidad al presidente y todas las entidades del Estado involucradas en la implementación del Acuerdo para la venta de tierras, pues, según él, su gremio sigue estando comprometido no solo con la Reforma Rural Integral, sino también con la articulación de planes y proyectos que permitan aumentar la producción de los predios que se adquieran y adjudiquen.

“La dignificación de las condiciones de vida de los beneficiarios de la reforma agraria y la consolidación de una clase media rural, a partir de la acción integral del Estado y de la sociedad civil, son la esencia del Acuerdo suscrito entre Fedegán y el Gobierno, y en este componente esencial también reiteramos nuestra voluntad de cumplimiento, a través de los servicios de asistencia técnica y extensión agropecuaria para el establecimiento de programas comunitarios de ganadería sostenible”, puntualizó José Félix Lafaurie.