Contundente, así fue Cecilia López Montaño ante las recientes declaraciones de la alcaldesa de Bogotá en contra del acuerdo para la compra de tierras. Le reiteró que, aunque la respeta, no debe tergiversar la información.
Una vez más, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, desató toda una controversia en redes sociales, resultado de sus opiniones. En esta oportunidad con respecto al acuerdo para la compra de tierras que firmaron el presidente Gustavo Petro y la Federación Colombiana de Ganaderos hace pocos días.
Las declaraciones fueron tan hostiles, al punto que la misma ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, le salió al paso y le hizo un llamado a la sensatez.
“Yo la respeto, usted es la alcaldesa de Bogotá, pero le informo que, si este país es el único de Latinoamérica que no ha tenido éxito en la reforma agraria, no distribuye la tierra, el costo social, político y en términos de paz es infinito, desconocer eso, por Dios, me parece que es tener una mirada demasiado reducida a su ámbito inmediato de política”, indicó la funcionaria.
A las declaraciones, se suma un trino en donde incluso la cuestiona, así: “no le queda como mujer, ciudadana y ministra, sonreír y agradecerle nada a Lafaurie y Fedegán”.
Por su parte, López Montaño, le respondió en el programa Vicky en Semana, donde dejó claro que no entendió lo que le quiso decir refiriéndose a su calidad de mujer.
“Está confundiendo la gimnasia con la magnesia… Yo me estoy refiriendo, sonriendo y a lo que me le estoy midiendo es una propuesta, a poner en realidad el tercer instrumento, el abrir una puerta para hacer reforma agraria que es la compra de tierras; ya tengo otras ideas de otros sectores que quieren hacerlo, no en la dimensión de Fedegán”, y agregó, “La mujer está en la base de la pirámide. Entonces, cómo así que como mujer no me corresponde, entonces en qué mundo estamos”, señaló López Montaño.
La ministra indicó además que su preocupación no es Bogotá sino las zonas rurales del país.
“A mí no me preocupa Bogotá sino las zonas rurales de país donde la tierra sí es el freno para la paz, trae productividad y el bienestar de un amplio sector de la población, indígenas, afro, pobres, campesino, gente que ha tenido muy pocas oportunidades de tener crédito, asistencia técnica, esa es mi preocupación”, indicó la jefe de la cartera.
Y resaltó, que la alcaldesa es lo suficientemente importante para entender y no confundirse en cómo será la dinámica de adquisición.
“No le vamos a comprar la tierra a José Félix Lafaurie, ¡por Dios!, ni a Fedegán, se la compraremos a ganaderos o a otros agricultores que quieren vender la tierra, entre otras, cosas porque el impuesto que se viene es muy fuerte. No siga por favor diciendo esas cosas”, agregó la alta funcionaria.
Finalmente, señaló la ministra de Agricultura que no seguirá dándole más explicaciones a la alcaldesa, considera que ya lo ha hecho en cada uno de los puntos del acuerdo.