La actitud que ha asumido Lafaurie frente a la paz es un mensaje de reconciliación: Vera Grabe

La exguerrillera del M-19, Vera Grabe Loewenherz, es optimista frente al diálogo sobre el cese del fuego en esta ronda de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional en México. “Todos esperamos que haya un acuerdo, es la gran esperanza”, agregó.

“Considero que la participación y la actitud que ha asumido José Félix Lafaurie frente a la paz es un mensaje de reconciliación y construcción muy valioso”. Así calificó la excongresista y exguerrillera del M-19, Vera Grabe Loewenherz, la designación del dirigente gremial en los diálogos de paz con el ELN.El lunes pasado, las negociaciones empezaron un nuevo ciclo, esta vez en México. En la ceremonia de instalación, el jefe de la Delegación por parte del gobierno, Otty Patiño, expresó que en este segundo ciclo “debemos avanzar en temas y desafíos hondamente aclamados (…) en este ciclo debemos producir hechos”.Añadió que uno de los grandes objetivos del Gobierno Petro es garantizar la participación de la sociedad civil tanto en los diálogos como en el proceso de implementación. ¿Qué piensa Grabe Loewenherz de esta nueva oportunidad para la paz en Colombia?

¿Cómo ha visto la participación de José Félix Lafaurie Rivera en la mesa de diálogo con el ELN?

Considero que la participación y la actitud que ha asumido José Félix Lafaurie frente a la paz es un mensaje de reconciliación y construcción muy valioso.¿Será que esta vez sí se logrará llegar a un acuerdo con esa guerrilla? Todos esperamos que haya un acuerdo, es la gran esperanza. Pero más allá de eso, para mí el gran fundamento de la paz es la reconciliación, la superación de prejuicios, estigmas, polarizaciones.

Sin esto y sin cultura de paz no hay paz sostenible.¿Qué mensaje le deja al país ese apoyo al proceso de paz del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie? Colombia solo superará su historia de violencia si hay encuentro y decisión de los sectores no solo fines, sino adversos. Esto requiere de grandeza y de generosidad, y se salta cada cual sus propias sombras.

¿Cree que en el segundo ciclo de los diálogos se va a avanzar en el cese al fuego bilateral?

Ojalá se avance en un cese al fuego y que sea un cese al fuego para profundizar en la decisión de paz.