¿Jugadita? EPM y Alcaldía de Medellín buscan alternativa para viabilizar millonarios recursos negados por el Concejo

De acuerdo con las denuncias hechas por cabildantes y veedores ciudadanos, la empresa estaría analizando la cancelación por adelantado de los cánones de arrendamiento de las oficinas que ocupa en el Edificio Inteligente.

Con seis votos a favor y seis en contra, el Concejo de Medellín hundió el proyecto de acuerdo presentado por el alcalde Daniel Quintero que tenía como objetivo direccionar hacia su administración $330.000 millones de transferencias adicionales del patrimonio de EPM.

Tras superarse los inconvenientes jurídicos que derivaron en seis aplazamientos de la discusión, la sesión en comento pudo llevarse a cabo, sin embargo, estuvo marcada por los constantes enfrentamientos entre las bancadas de oposición y de gobierno en las comisiones Primera y Segunda.

A pesar de este revés en el Concejo, aseguran algunos cabildantes y veedores ciudadanos que el acalde Daniel Quintero estaría buscando otra forma de acceder a los recursos sin necesidad de recurrir a la aprobación del cabildo, donde está visto, a pesar de las presiones ejercidas en el trámite del fracasado proyecto, tiene muy poca influencia.

¿Buscando salidas controvertidas?

La concejala por el Centro Democrático, Leticia Orrego Pérez, advirtió que desde la junta directiva de EPM se estudia la factibilidad jurídica y financiera de girar los cuantiosos recursos, esta vez, cancelando anticipadamente a la Alcaldía el arrendamiento de las oficinas de la empresa de servicios públicos en el Edificio Inteligente.

“Posiblemente serían 10 años de adelanto de esos cánones que Quintero pretende conseguir a toda costa para hacerle el esguince a la histórica decisión adoptada por el Concejo”, advirtió Orrego a través de un video colgado en su cuenta de Twitter.

El veedor ciudadano Juan Manuel Jaramillo aseguró que una ficha de Luis Pérez sería el encargado de darle vía libre a esta ‘jugadita’ administrativa para poner a disposición de Daniel Quintero los recursos que fueron negados en el Concejo.

“Buscando alternativas”

“Después de que el Concejo negara los $330.000 millones que estaban pidiendo, están buscando la forma de saltarse esa decisión y encontraron la forma. El vicepresidente de la cadena de suministros, Carlos Enrique Londoño, es el encargado de dar la orden de adelantar los arriendos que EPM le debe pagar al municipio. El señor lleva tres años en su cargo y es cuota de Luis Pérez”, explicó Jaramillo, quien durante años ha venido haciendo control a EPM.

A través de una carta, la empresa de servicios públicos confirmó al periódico El Colombiano lo expresado por Leticia Orrego y Juan Manuel Jaramillo.

“Se están buscando alternativas entre el Distrito de Medellín y EPM para cruzar cuentas que tienen entre ambas entidades”, respondió la entidad a un requerimiento informativo de El Colombiano.