La medida cautelar fue tomada luego de una acción de tutela interpuesta por el exministro Arturo Luna Tapia, quien reclama la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y a ocupar cargos públicos, además, denuncia irregularidades en el proceso de selección.
El proceso de elección del rector de la Universidad de Sucre, previsto para culminar según el cronograma inicial, el próximo 3 de abril, podría extenderse mucho más en el tiempo.
A través de un auto, el Juzgado Segundo Civil Municipal de Sincelejo informó la admisión de una acción de tutela interpuesta por el exministro de Ciencia y Tecnología, Arturo Luis Luna Tapia, quien argumenta en su demanda que el Consejo Académico no evaluó adecuadamente su experiencia y hoja de vida durante el proceso inicial.
Luego de estudiar el escrito presentado por el exfuncionario del gobierno Petro, el togado Ricardo Julio Ricardo Montalvo, ordenó la suspensión provisional del proceso por 24 horas mientras se resuelve el fondo del asunto.
Arturo Luna Tapia sostiene que se vulneraron sus derechos al debido proceso, igualdad y acceso a cargos públicos al ser descartado como candidato para ocupar el cargo en disputa.
En su demanda, sostiene que su título de Doctor of Philosophy obtenido en Tennessee, Estados Unidos, y otros méritos académicos no fueron considerados en la resolución que lo descartó como candidato. Igual suerte corrió el recurso de reposición presentado tras la notificación de su eliminación de la lista de aspirantes.
Es importante mencionar, que UniSucre había iniciado el proceso público para elegir al rector desde febrero, siguiendo los lineamientos del Acuerdo No.10 de 2016 y otras normativas internas, admitiendo las postulaciones de Santander José De la Ossa Guerra; Juan Carlos Ríos Álvarez; Édgar Ernesto Vergara Dagobeth y Johnny Alberto Avendaño Estrada.
La decisión en comento suspende temporalmente la presentación oficial de sus propuestas y programa de gobierno al estudiantado, exposición agendada para los días 26 y 27 de marzo.
Finalmente, es importante mencionar que además de Arturo Luna, también presentó una acción constitucional contra este proceso eleccionario, otro aspirante descartado: Olimpo José García Beltrán. La comunidad universitaria espera el desenlace de esta suerte de oposición jurídica para asistir a las urnas.