Juez de Bogotá pide al presidente Petro informar si cumplió orden de retractarse por señalamientos contra exgerente de Coosalud

El requerimiento surge tras un incidente de desacato presentado por Jaime Miguel González, quien asegura que el fallo no se ha acatado.

El Juzgado 24 Administrativo de Bogotá le dio un plazo de 48 horas al presidente Gustavo Petro para informar si cumplió el fallo judicial que le ordenó retractarse y presentar excusas públicas al exgerente de Coosalud, Jaime Miguel González Montaño, por unos señalamientos que el mandatario hizo en su contra.

La decisión se produjo luego de que González, por medio de su apoderado, radicara el pasado 1 de diciembre un incidente de desacato, alegando que el presidente no habría cumplido la orden impartida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca —Sección Segunda, Subsección F— en un fallo del 11 de noviembre de 2025.

Tras revisar el expediente, el Juzgado concluyó que el término otorgado a Petro para cumplir la sentencia ya venció y que, hasta el momento, no existe evidencia de que haya dado cumplimiento a la retractación exigida por la justicia.

Por ese motivo, antes de abrir formalmente el incidente de desacato, el despacho judicial decidió requerir al presidente para que aclare si ya acató el fallo o explique las razones por las cuales no lo ha hecho.