Los capturados operaban en el departamento del Cauca en donde extorsionaban y secuestraban comerciantes.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Ana Ligia Collazos, alias La Mona, y Milton Javier Pillimue Rivera, conocido como Mauricio, ambos presuntos integrantes de columna móvil Dagoberto Ortiz de las disidencias de las Farc.
El material de prueba recaudado con el apoyo de la Dijín de la Policía Nacional evidenció que alias La Mona sería una de las cabecillas de esta columna móvil y, junto a alias Mauricio, vendría delinquiendo en contra de comerciantes, agricultores y empresas azucareras de Cauca.
A los dos se le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; accesorios, partes o municiones agravado.
Secuestradores
Además, las evidencias vincularían a La Mona y a Mauricio con el secuestro del empleado de un ingenio azucarero, ocurrido el 9 de septiembre de 2022 en la vereda La Paila de Corinto (Cauca).
Ese día Collazos y Pillimue Rivera, al parecer, haciendo uso de armas de fuego retuvieron al trabajador y hurtaron una retroexcavadora de propiedad de ese complejo.
La Mona sería la encargada de verificar los movimientos realizados por la Fuerza Pública en el sur del país, para permitir el movimiento de cargamentos de sustancias ilegales.
También estaría implicada en la coordinación los cobros relacionados con extorsiones a comerciantes y ganaderos en Caloto, Padilla y Corinto (Cauca).