Judicializan a falso fiscal que habría extorsionado a profesor en Caquetá

Daniel Felipe Calvo Macanilla fue imputado por extorsión agravada, tras presuntamente exigir más de 10 millones de pesos a un docente a cambio de evitar una supuesta orden de captura.

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Daniel Felipe Calvo Macanilla, señalado de hacerse pasar como funcionario de esa entidad para extorsionar a un profesor en Florencia, Caquetá. El implicado fue imputado por el delito de extorsión agravada, cargo que no aceptó.

Según las investigaciones, desde el 5 de diciembre de 2023, el docente comenzó a recibir llamadas en las que le advertían sobre una supuesta orden de captura en su contra. Para evitar ser detenido, el interlocutor —presuntamente Calvo Macanilla— le exigió el pago de un millón de pesos, que debía transferir a una billetera digital.

La víctima, bajo presión, accedió a esa primera exigencia. Sin embargo, las llamadas continuaron, incrementando las amenazas. En total, el profesor terminó enviando 9.500.000 pesos adicionales a cuentas distintas, que luego fueron rastreadas y estarían vinculadas al procesado.

La Fiscalía estableció que Calvo Macanilla habría sido quien recibió el dinero, tras coordinar el movimiento de los fondos desde varias cuentas digitales hasta la suya personal.

Actualmente, el imputado se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Pitalito (Huila), por otros hechos en los que también estaría involucrado.