Los procesados habrían participado en al menos 12 asesinatos entre 2023 y 2025 en Cartagena, Turbaco y San Juan de Nepomuceno.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a 12 presuntos integrantes del Clan del Golfo, señalados de participar en una serie de homicidios, desapariciones y otros delitos violentos ocurridos entre 2023 y 2025 en el departamento de Bolívar.
De acuerdo con la investigación, los procesados pertenecerían a la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, una facción del grupo armado que habría ejecutado una ola de homicidios selectivos como parte de un plan criminal para disputar territorios con otros grupos ilegales y amedrentar a la población civil, en especial comerciantes que no acataban las restricciones impuestas por los cabecillas.
La Fiscalía atribuye a esta estructura al menos 12 asesinatos cometidos en Cartagena, Turbaco y San Juan de Nepomuceno, entre ellos el de un operador turístico asesinado el 7 de noviembre de 2023 en Bocagrande; el de un comerciante y un ciudadano de San Juan de Nepomuceno, ocurridos en octubre de 2023 y marzo de 2024; y el más reciente, el 11 de marzo de 2025 en Turbaco, cuya víctima fue un hombre de 50 años.
Los investigadores también los vinculan con la desaparición de una persona en el corregimiento de Bocachica, en la isla de Tierra Bomba, en junio de 2023.
Por estos hechos, una fiscal especializada de la Seccional Bolívar imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio, desaparición forzada, tráfico y porte ilegal de armas, porte de estupefacientes y destinación ilícita de bienes, todas las conductas agravadas.
Los procesados fueron identificados como Héctor Andrés Castillo Castillo (alias Doble Cero), Yosimar Alexander Mejía Buelvas, Rafael Mauricio Barco Cuesta (alias Flor o Amapola), Caleb y Omar de Jesús Pérez Hurtado, Marilyn Martínez Puello, Daniela Judith Agámez Céspedes, Camilo Andrés Ballesteros Atencio, Wilfrido Jinete Polo (alias Cofri), Luis Ángel Simanca Medina (alias Medina), Heyner José Rodríguez Pájaro (alias Jordan) y Paula Andrea Arias Serrano.
Nueve de ellos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que Agámez Céspedes y Martínez Puello permanecerán privadas de la libertad en sus residencias. Por su parte, Arias Serrano continuará vinculada a la investigación.
Los 12 procesados no aceptaron los cargos.



