El hombre fue capturado por la Policía el pasado 10 de noviembre en la Terminal de Salitre en Bogotá cuando intentaba movilizarse en un bus de servicio público portando un arma de fuego.
Un fiscal de la Seccional Caldas judicializó a Diomedes de Jesús Rodríguez Belbasto por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones con circunstancias de mayor punibilidad por obrar en cooperación criminal.
De acuerdo con las indagaciones, presuntamente Rodríguez Belbasto hace parte del brazo sicarial de la organización delincuencial La Línea. En su contra existen otras investigaciones por homicidios en La Dorada y el Tolima.
Homicidio
Los hechos por los cuales es investigado ocurrieron el primero de septiembre de 2023 en la vereda Atarraya de La Dorada, cuando asesinaron a tiros a José Luis Camacho, un reconocido ganadero del puerto caldense, en el momento en el que entraba en un vehículo con el hijo a su finca.
Al parecer, Rodríguez Belbasto y otro hombre, conocido con el alias de El Calvo, ejecutaron el crimen y dispararon en varias oportunidades acabando de inmediato con la vida del productor bovino.
Según los testimonios, al sitio llegaron por lo menos cuatro personas en motos, en las cuales huyeron después del homicidio, pero dejaron abandonadas más adelante.
El detenido fue capturado por la Policía el pasado 10 de noviembre en la Terminal de Salitre en Bogotá cuando intentaba movilizarse en un bus de servicio público, pero ante la solicitud de una requisa le fue incautada un arma de fuego por lo que lo procesaron por el delito de porte ilegal de armas de fuego y fue cobijado con medida de aseguramiento intramuros.