Las redes sociales eran utilizadas por esta mujer, quien residía en Medellín, para contactar a sus víctimas, retenerlas y obligarlas a explotarse sexualmente.
María Alejandra Brancho Sulbarán, una ciudadana venezolana, fue judicializada por las autoridades por engañar a jóvenes de su país con falsas ofertas laborales en Colombia y obligarlas a ejercer actividades sexuales y mendicidad en Medellín.
La mujer fue imputada por el delito de trata de personas con fines de mendicidad ajena y explotación sexual, cargo que aceptó y por el cual deberá cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Las investigaciones revelaron que Brancho Sulbarán utilizaba redes sociales para contactar a sus víctimas y convencerlas de viajar a Colombia con la promesa de empleos en una confitería.
Sin embargo, al llegar a Medellín, eran retenidas en un inmueble y sometidas a situaciones de explotación.
Uno de los casos documentados ocurrió entre marzo y abril de 2022, cuando la procesada contactó a una joven y la persuadió para trasladarse a Medellín junto a su pareja sentimental.
Al arribar a la ciudad, ambas fueron encerradas en una vivienda del barrio Robledo Aures, donde fueron amenazadas y obligadas a mendigar, mientras que una de ellas fue forzada a prestar servicios sexuales en municipios del oriente antioqueño.
Después de dos semanas de sometimiento, las víctimas lograron escapar y denunciar a su agresora.
Con base en los elementos probatorios recaudados, la Fiscalía presentó el caso ante un juez penal de control de garantías, quien ordenó la reclusión de Brancho Sulbarán mientras avanza el proceso judicial en su contra.
Fotografía: La mujer es acusada de engañar a mujeres a través de redes sociales con falsas promesas de empleo en una confitería y luego someterlas a explotación sexual.