Juan Camilo Restrepo cuestiona gestión jurídica del gobierno Petro

El exministro se fue lanza en ristre, señalando que los recientes reveses judiciales no son responsabilidad de los tribunales, sino del deficiente diseño legal emanado desde la Casa de Nariño y urgió al mandatario a revisar la labor de su secretaría jurídica y dejar de culpar a las cortes por los ‘obstáculos’ a su plan de trabajo.

Una de las actitudes más comunes del presidente Gustavo Petro desde su llegada a la Casa de Nariño ha sido buscar culpables en el Senado, Cámara, las Altas Cortes y hasta gremios productivos dando al traste con el principio de colaboración armónica de la que habla la Constitución Política vigente.

Justamente, sobre la forma cómo el Jefe de Estado ha propuesto el debate público y moldeado su relación con el poder judicial, se refirió la mañana de este jueves (17-04-2025) el exministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Camilo Restrepo.

El exministro utilizó su cuenta en la red social X para cuestionar abiertamente la estrategia jurídica de la Presidencia, que ha sufrido varios reveces en las Altas Cortes.

“Petro debería es amonestar a la secretaría jurídica de la presidencia que -por lo que se nota- le avala permanentemente medidas desatinadas sobre el uso de los estados de excepción constitucional; que si se caen luego en las altas cortes no es por culpa de estas sino por el pésimo diseño y descuidado manejo Jurídico como se vienen preparando en el palacio de Nariño”, escribió el reconocido tratadista.

Restrepo fue más allá y aseguró que la forma como Petro se expresa de las decisiones judiciales y el desafío constante al Estado Social y de Derecho, es altamente peligrosa para la democracia.

“El ejercicio gubernamental se viene caracterizando por un alejamiento constante de las normas elementales del estado de derecho y del respeto debido a los otros poderes. Vamos por mal camino: el de la arrogancia y el del irrespeto con las altas cortes. Y esto, por supuesto, no va a terminar bien”, se lee en otro de los apartes de su extenso mensaje.

Finalmente, le hizo un llamado al presidente Petro para que mire ojos adentro de su equipo de trabajo para detectar dónde están las falencias en los temas legales y de juridicidad que tanta polarización genera por cuenta del discrso beligerante que viene manejando.

“En vez de decir “que no lo dejan gobernar”, debería más bien urgir a sus asesores jurídicos para que “le permitan gobernar bien”, concluye Restrepo, poniendo de presente la imperativa necesidad de fortalecer el área legal de la Presidencia para evitar errores técnicos que puedan derivar en choques institucionales y minar la confianza en las instituciones democráticas.