José Felix Lafaurie acepta hacer parte de la mesa de negociación con el ELN

El presidente ejecutivo de FEDEGÁN, aceptó la designación hecha por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

El presidente de la república, Gustavo Petro, invitó al presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, a integrar el equipo negociador de la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), frente a lo cual el dirigente gremial aceptó.

La invitación la hizo el mandatario durante la instalación del 39 Congreso Nacional de Ganaderos al señalar que de esta manera puede estar cerca de la intimidad y participar de primera mano en las discusiones y así lograr que se acabe la fase de lo que fue la insurgencia armada en Colombia. “Se cierra una puerta y se abre otra pero ya no con venganza sino el comienzo de la era de la paz”.

Aclaró Petro que las desmovilizaciones no son solo con el ELN sino con todas las bandas que han surgido y que son jóvenes excluidos armándose.

De acuerdo con Lafaurie “uno no puede negarse en una coyuntura tan compleja, el sector ganadero no puede ser indiferente porque además quienes más han sufrido la violencia han sido los ganaderos”.

Añadió que “si el Presidente me pide una colaboración en esa dirección, lo voy a hacer con el compromiso que me obliga, además un sector como el nuestro que ha sido el más atropellado en todas las regiones colombianas”.

Lavado de dinero con ganado

De otro lado, el mandatario indicó que la necesidad de lavar dinero por parte de los narcotraficantes colombianos y de los dólares por parte de ganaderos venezolanos está llevando a que ingresen al territorio nacional animales del vecino país.

Señaló que esta situación está acabando con la selva amazónica porque allí es a donde llevan el ganado, quemando bosques que no se van a recuperar.

Así mismo, se refirió a la propuesta de los ganaderos de vender 3 millones de hectáreas y sostuvo que esto será importante en el propósito de liberar terrenos para la siembra de productos agrícolas que contribuyan a mitigar el hambre.

Sin embargo, dijo, de las 38 millones de hectáreas dedicadas a ganadería extensiva hay 15 millones que deberían estar sembradas en productos agrícolas con intensividad en puestos de trabajo mayor.