Según la denuncia que han hecho veedores de Cali, el alcalde por medio de un decreto tiraría el transporte masivo MIO a la basura.
Los caleños se encuentran altamente preocupados, luego de conocerse las oscuras intenciones del alcalde Jorge Iván Ospina, quien pretende activar de nuevo los buses y rutas viejas del parque automotor de la capital valle caucana.
De un plumazo, el alcalde de Cali pretende devolver 30 años atrás a los caleños, generando un atraso en el sistema publico de transporte. Así lo dejó demostrado en el decreto 0579 que firmo el alcalde el 14 de julio del presente año, en el que se modifica el Plan Integral de Movilidad Urbana (PMU), en donde deja claro el nacimiento del Sistema Inteligente e Integrado de Transporte Público (SITP) en el que se incluyen los buses tradicionales.
Pese a que varios sectores políticos y de la ciudad se han manifestado al respecto, con varias observaciones, el alcalde no las tuvo en cuenta y siguió adelante con su plan, este decreto perdería la inversión que se la hecho a Cali desde el gobierno nacional con más de 2 billones de pesos, y 860 mil millones de pesos de los caleños, en infraestructura para mejorar la movilidad de transporte público.
Sobre este tema, un líder social hablo y pidió se le respetara su anonimato, teniendo en cuenta que ya ha sido victima de ataques por sus permanentes denuncias que ponen en riesgo los intereses de la comunidad por cuidar los intereses particulares de Ospina. Para este líder social, advierte que los órganos de control y los caleños deben tener en cuenta que el alcalde Jorge Iván Ospina terminando su mandato, esta empeñando la ciudad con 1-4 billones de la sobretasa de la gasolina de los caleños, posiblemente para montar su negocio personal de transporte, comprando buses con la plata de los caleños.
Muchos se preguntan ¿Cuál es el afán y por qué el desespero del alcalde? ¿Acaso quiere legalizar su negocio personal de transporte a pocos meses de terminar el mandato? ¿Acaso es así como quiere desaparecer el MIO de los caleños?
Sobre esta problemática que afecta directamente a los caleños, la senadora María Fernanda Cabal envío un derecho de petición a la alcaldía de Cali, sobre la reestructuración de movilidad, la respuesta de la alcaldía fue darle traslado al derecho de petición por ordenes del alcalde a METROCALI.
Por lo que al parecer el alcalde Jorge Iván Ospina, tampoco esta dispuesto a dar respuestas sobre este tema ni a la comunidad, ni a los gremios, ni a los políticos locales ni nacionales.