El expresidente brasileño será juzgado por liderar una conspiración para mantenerse en el poder tras su derrota electoral en 2022. La Corte Suprema de Brasil aprobó por unanimidad el avance del proceso penal que podría derivar en una condena de hasta 40 años de prisión.
En lo que se supone un hecho histórico para Brasil, la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) decidió de manera unánime enjuiciar al expresidente de ese país, Jair Bolsonaro.
Esta medida fue tomada luego de acoger la tesis expuesta por la Fiscalía General, la cual señala al exmandatario de jugar un papel determinante en un intento de golpe de Estado destinado a anular los resultados electorales de 2022.
El expediente de más de 900 páginas respalda las denuncias presentadas contra Bolsonaro y donde los acusan de liderar una «organización criminal armada» que buscaba impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia tras su victoria en las urnas.
Entre los cargos que enfrenta el expresidente se encuentran intento de golpe de Estado, abolición violenta del Estado democrático de derecho y daños agravados con violencia.
Uno de los puntos más graves de la escalada golpista, según la Fiscalía, está relacionado con un plan para asesinar al presidente electo Lula, su vicepresidente Geraldo Alckmin y el juez del Supremo Alexandre de Moraes, quien preside desde sus inicios el proceso penal.
Entre las pruebas presentadas para sustentar el juicio, se incluyen documentos, mensajes y testimonios que vinculan directamente al expresidente con los disturbios del 8 de enero de 2023, fecha en la que sus simpatizantes arremetieron violentamente contra las sedes del Congreso Nacional, el Palacio del Planalto y el STF en Brasilia.
Bolsonaro ha rechazado varias veces las acusaciones, calificándolas como una persecución política y un intento por impedir que se presente como candidato a las próximas elecciones presidenciales. «Parece que tienen algo personal contra mí. Las acusaciones son graves e infundadas», comentó al enterarse de la resolución de su situación jurídica.
Finalmente, es importante anotar que, si es declarado culpable, Jair Bolsonaro podría enfrentar una pena de hasta 40 años de prisión.