El jefe disidente sostuvo que la organización buscó evitar “traumatismos” en las elecciones de 2026, pero que la “avanzada de sectores guerreristas” cambió su postura. Además, anunció que su estructura analizará “juicios revolucionarios” para establecer responsabilidades internas y externas.
Alias Iván Mordisco reapareció en un video grabado en la selva y difundido en redes sociales, en medio de la controversia nacional por los recientes bombardeos en los que murieron menores de edad. La grabación, acompañada por el canto de pájaros y el sonido de grillos, lo mostró leyendo un pronunciamiento mientras varios hombres armados lo custodiaban en silencio.
En su declaración, el jefe disidente sostuvo que su organización había intentado que “el proceso electoral del 2026 tuviera los menores traumatismos posibles”, pero aseguró que “la avanzada de sectores guerreristas” obligó a cambiar esa postura. Según el mensaje, la organización asumirá “una posición en defensa de los territorios, su tranquilidad y las determinaciones políticas alejadas del guerrerismo y la corrupción”.
Durante la intervención, Mordisco dirigió un mensaje de solidaridad “a los amigos y familiares de los 15 niños asesinados y demás combatientes ordenados por Petro”, afirmando que estos jóvenes murieron en medio de operaciones militares. Agregó que, para su estructura, serán recordados como “dignos luchadores por la liberación de nuestro pueblo”.
En otro tramo del video, anunció que desde la AFP iniciarán “juicios revolucionarios contra los responsables materiales e intelectuales del asesinato de niños de la clase obrera y trabajadora”. No entregó detalles sobre los mecanismos, el alcance ni los tiempos de esas evaluaciones internas.
Mordisco también afirmó que “las ejecuciones extrajudiciales o falsos objetivos judiciales han sido una constante en el año 2025” y mencionó una cifra de “6.402”, sin explicar el origen del dato. Además, acusó a “algunos medios de comunicación y periodistas” de vincularse “directamente en la guerra contra el pueblo”, sin identificar casos concretos.
La pieza audiovisual no incluyó referencias a zonas específicas, unidades militares involucradas o fechas exactas de los hechos denunciados. La reaparición del jefe disidente se dio únicamente para leer el texto del pronunciamiento.



