En medio de una sesión plenaria donde participaban familiares de secuestrados en manos del ELN, el senador por la Alianza Verde y Centro Esperanza, Jota Pe Hernández, se refirió al líder ganadero en forma desobligante, lo que provocó la reacción del reconocido congresista de izquierda.
Momentos de tensión se vivieron hace pocos minutos en la sesión plenaria del Senado de la República del martes 28 de noviembre, donde se discutían temas relacionados con la oleada de secuestros que tiene tambaleando las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En el desarrollo de la jornada, la esposa de uno de los secuestrados por esa organización guerrillera y su hija de brazos, dieron a conocer su caso, buscando que el gobierno lleve a cabo las acciones que permitan a este joven adre de familia ocañero regresar sano y salvo con su familia.
“Les hablo como esposa de un gran ser humano. Mi esposo, Fabián Arias un joven padre de dos hijos […] fue abordado por sujetos armados quienes se lo llevaron con rumbo desconocido. Desde ese momento no tengo conocimiento del paradero de mi esposo, no sé sobre su estado de salud; gracias al exalto comisionado para la paz, Danilo Rueda, se confirmó que el grupo que lo tiene su poder es el Ejército de Liberación Nacional”, relató, visiblemente afectada Ana Milena de la Peña.
El origen de la polémica
Minutos después, tomó el uso de la palabra la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien arrancó rechazando la utilización de testimonios de víctimas para la obtención de réditos electorales y aseguró que los problemas de seguridad que actualmente se vive en el país, especialmente en las regiones periféricas, son producto de las erradas políticas de seguridad implementadas por el actual gobierno.
“El secuestro es un crimen de lesa humanidad que hoy vienen a exponer sus víctimas directas: dos esposas con una con un bebé de 4 meses y una hermana, no es de recibo que esos testimonios se usen políticamente”, dijo Cabal y a renglón seguido agregó: “el secuestro ha aumentado en un 80 % […] porque la Fuerza Pública ya no sale a defender a sus ciudadanos”.
Más adelante, dejó muy claro el porqué de su rechazo a la utilización de un tema tan sensible para el país como los secuestros para tratar de deslegitimar la candidatura presidencial que viene promocionando.
“Usted sabe que este tema a mí me ocasiona diferencias porque mi esposo es negociador, diferencias que para mí representan un costo político. Sea esta la oportunidad para que este país no permita que regresemos a los años 80s donde la codificación del ser humano era el pan de cada día”, precisó la senadora de oposición.
Retomando estas ideas, el congresista por la Alianza Verde y Centro Esperanza, Jote Pe Hernández, arremetió contra José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y uno de los delegados del gobierno para negociar con el ELN, utilizando palabras descalificantes y demeritando el trabajo que viene haciendo al interior de la mesa de diálogos.
“Hace unos días vi a Lafaurie publicando algunos secuestros, entre esos la hija de un ganadero y él pertenece a ese gremio de Fedegán, dígale por favor senadora a su esposo que deje de ser cómplice y se levante esa mesa, ahí sentado mientras le están secuestrando la hija de sus propios compañeros”, repostó Jota pé Hernández.
Frenaron en seco a Jota Pe
Estas declaraciones provocaron la reacción del senado por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien intervino para defender los aportes que hasta este momento ha hecho el dirigente gremial en el marco de las negociaciones, no solo en el desarrollo de los ciclos, sino también a través de sus columnas de opinión.
“Senador Hernández, faltaba más que usted de una manera aleve ataque a alguien que a pesar de las dificultades que aquí han sido mencionadas, se mantiene en una mesa de diálogos y da ejemplo a los colombianos de lo que debe ser la posibilidad de hacer un trabajo por la paz, eso es totalmente inadmisible”, comentó Cepeda, quien también hace parte de la mesa de negociaciones.
También se refirió al asunto el dirigente gremial, quien a través de su cuenta en la red social X, colgó un video con un mensaje dirigido al polémico congresista de la Alianza Verde y Centro Esperanza.
“Deplorable la acción del senador Jota Pe hoy en plenaria del Senado cuando unas mujeres van hoy a contar su tragedia como madres y esposas de víctimas del secuestro. ¡Gritón! Acostumbrado siempre a manchar honras ajenas, tenga por lo menos un poco de decencia, sea caballero. No maltrate usted a una senadora que lo único que ha hecho es visibilizar el dolo de las familias, el tema es el secuestro y no como usted de manera agresiva, gritona, increpa a María Fernanda Cabal, que es mi mujer, métase conmigo, senador, que soy un dirigente gremial que respondo por mis actos”, puntualizó, visiblemente molesto, José Félix Lafaurie.