Irene Vélez vuelve a ser ministra

El presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Lena Estrada como ministra de Ambiente, mediante el decreto 0877 del 5 de agosto, y designó en encargo a Irene Vélez, exministra de Minas y actual directora de la ANLA. Estrada, primera mujer indígena en liderar esa cartera, deja el cargo en medio de cuestionamientos a su gestión.

A través del decreto 0877 del 5 de agosto, el presidente Gustavo Petro formalizó el cambio de liderazgo en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En el documento, el mandatario aceptó la renuncia de Lena Estrada, quien había asumido el cargo en febrero pasado tras la salida de Susana Muhamad, y nombró como ministra encargada a Irene Vélez Torres.

“Encargar, a partir de la fecha, del empleo de Ministro, Código 0005 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Irene Vélez Torres, sin que se desprenda de las funciones propias de su cargo”, dice el decreto de nombramiento.

Vélez, quien fue ministra de Minas y Energía y desde abril se desempeñaba como directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), asumirá el despacho de manera provisional sin desvincularse de sus funciones actuales.

La salida de Estrada, primera ministra indígena del país, se produce luego de varias críticas expresadas por el propio presidente en reuniones de alto nivel, donde señaló falencias en la gestión de la cartera ambiental.