Investigarán disciplinariamente a juez que liberó nueve integrantes de ‘Los Rolex’

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Mauricio Rodríguez Tamayo, calificó el caso como de «grave impacto social» y compulsó copias para que se procese al juez 74 de garantías de Bogotá, quien otorgó libertad a los miembros de una banda dedicada al hurto de relojes costosos.

La decisión de un juez de control de garantías de Bogotá de dejar en libertad a nueve presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Rolex’, se difundió rápidamente en los medios de comunicación de todo el país, dejando cierta desazón en la sociedad y autoridades judiciales.

Tras viralizarse la información, acompañada de los videos donde se muestra el modus operandi de los señalados delincuentes, Mauricio Rodríguez Tamayo, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ), anunció que fueron compulsadas copias para investigar la actuación del funcionario judicial.

«Ante estos hechos que generan un grave impacto social se ha ordenado la compulsa de copias ante la Comisión de Disciplina Judicial de Bogotá para que se investiguen las presuntas irregularidades en las que pudo incurrir un juez de garantías de la ciudad de Bogotá», comentó Rodríguez Tamayo.

El controvertido tramite procesal, según se conoce, permitió la liberación de varios miembros de esta organización delictiva, incluyendo a presuntos ‘marcadores’ (personas que localizaban a las víctimas) y dueños de casas de cambio donde se almacenaban las prensas robadas.

Según la Policía y la Fiscalía, ‘Los Rolex’ es considerada una de las estructuras más peligrosas en su modalidad delictiva, concentrando sus operaciones principalmente en centros comerciales y aeropuertos concurridos como los de Bogotá y Medellín.

Por último, el magistrado hizo énfasis en las garantías que se le otorgarán al juez 74 de garantía para ejerza su constitucional derecho a la defensa y contradicción.

«Estos hechos serán investigados con mucha autoridad por parte de la jurisdicción disciplinaria con el propósito de esclarecer si con ocasión a esos comportamientos se pudo incurrir en faltas disciplinarias», puntualizó Mauricio Rodríguez.