Investigarán corrupción en el Ministerio de Defensa que involucra a Verónica Alcocer

Fiscalía y Procuraduría indagarán sobre las denuncias hechas por el exviceministro de esa cartera, el general en retiro Ricardo Díaz Torres que involucran a la primera dama Verónica Alcocer.

Las declaraciones hechas por el general en retiro Ricardo Hernando Díaz Torres sobre posibles casos de corrupción en el Ministerio de Defensa, no solamente tiene al gobierno de Gustavo Petro nuevamente en la palestra pública, sino que llamó la atención de la Fiscalía y la Procuraduría que abrieron investigación al respecto.

De acuerdo con el exmilitar, quien hasta hace poco ejercía como viceministro de Planeación y Estrategia, a él le habrían ofrecido un millonario soborno para aceptar un contrato de compra de aeronaves a un país árabe.

Además, denunció, que sufrió presiones por parte de la primera dama Verónica Alcocer y el exembajador Armando Benedetti.

“Cuando recibí el viceministerio, se me habló de la necesidad de adquirir unos helicópteros como soporte logístico para el helicóptero presidencial y dos helicópteros para iniciar el reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, que tienen unos 60 años de uso. Me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio se empezaron a presentar presiones”, indicó.

Soborno y acoso

En entrevista con la revista Semana, el general Díaz Torres contó que en septiembre del año pasado se abrió el proceso para la renovación de tres helicópteros que estarían destinados para el transporte del jefe de Estado.

La compra se haría a un país árabe y para apurar la firma del negocio fue sobornado con 700 millones de pesos y recibió toda clase de presiones y acoso que venían de personajes como el exembajador en Venezuela, pero, sobre todo, de parte de la primera dama.

“Eso me pareció muy extraño porque no es función de la primera dama estar intercediendo por contratistas. Además, es una actividad netamente militar que corresponde a la parte técnica de la Fuerza Aérea”, concluyó.