Investigan irregularidades en contratación de la Agencia Nacional de Tierras

El Ministerio Público también examina posibles incumplimientos de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo por parte de la ANT.

Las constantes quejas sobre contratación irregular en la Agencia Nacional de Tierras (ANT), durante el primer semestre de 2024, llamó la atención de la Procuraduría que decidió iniciar una indagación. Esta investigación se centra en la modalidad de prestación de servicios, la cual habría experimentado un incremento notable en comparación con el año 2023.

Según las denuncias, entre enero y junio de este año se firmaron 4.853 contratos bajo esta modalidad, lo que representa un aumento del 2.1 % en relación con los contratos del año anterior. La Procuraduría busca determinar si estos contratos fueron ejecutados adecuadamente y si los contratistas cumplían con los requisitos de idoneidad establecidos.

Además, el órgano de control está examinando posibles incumplimientos de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo por parte de la ANT. Como parte de la investigación, se ha solicitado a la ANT información detallada sobre los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión celebrados en los últimos años. La Procuraduría continúa evaluando las pruebas y llevará a cabo las diligencias necesarias para esclarecer los hechos.