Según la Procuraduría, el exguerrillero de las Farc Guillermo Enrique Torres Cuéter, mandatario de esa población bolivarense, desatendió el cuidado de la población carcelaria que está a cargo de la Administración Municipal.
No haber suscrito de manera oportuna los convenios interadministrativos que garantizaran la atención de las personas privadas de la libertad a cargo del Municipio, le costó a Guillermo Enrique Torres Cuéter, alcalde de Turbaco (Bolívar), que la Procuraduría General de la Nación profiriera pliego de cargos en su contra.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena inició la investigación porque, al parecer, el mandatario local -exguerrillero de las Farc- no habría suscrito los compromisos necesarios que permitieran la ejecución de los recursos asignados para 2021, que ascendían a 82 millones de pesos, para dar respuesta a las necesidades básicas de las personas que permanecían recluidas en instalaciones carcelarias del Municipio.
Falta grave
El órgano de control indicó que con su aparente conducta el alcalde habría vulnerado el principio de responsabilidad que regula la contratación estatal y la función administrativa, ya que a su despacho le correspondía la suscripción de los convenios y ordenar la ejecución del presupuesto asignado.
Por ese hecho, el Ministerio Público calificó la aparente falta del funcionario como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.