El bien fue restituido a los propietarios por la Policía. Como se ha vuelto costumbre, este procedimiento de desalojo contó con el acompañamiento de las Brigadas Ganaderas Solidarias. Desde Fedegán piden garantías de no perturbación a la propiedad privada.
El miércoles 15 de noviembre fue un día nublado para el sector ganadero colombiano, pues, casi al tiempo que se confirmaba el secuestro de Paola Arteaga en su hacienda en zona rural de Hato Corozal, Casanare; se daba cuenta de la invasión a una finca en el municipio de Montelíbano, Córdoba.
A través de la red social X, tanto la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), como su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie, alertaron al país sobre ambos hechos.
Respecto del segundo caso, gracias a fuentes que habitan la zona, se pudo conocer que se trataba de una hacienda de denominación social La Rochela, ubicada en zona rural del municipio de Montelíbano, propiedad de la familia Escobar Botero.
Varias imágenes difundidas en redes sociales y grupos de WhatsApp ganaderos, evidencian que los ocupantes ilegales habían levantado pequeños cambuches a modo de distribución de parcelas, lo que podría ser ante los ojos de un lector agudo, la prueba de lo ordenado y veloz que trabajan estas personas. Según la versión de sus propietarios, es la segunda vez en menos de un mes que intentan apoderarse de las tierras.
“Es una finca que lleva 35 años siendo de mi familia, nosotros crecimos aquí, somos de Medellín, pero siempre hemos tenido tierras aquí en Puerto Libertador, y hoy nos quieren arrebatar lo que es de nosotros, lo que hemos conseguido con el sudor de nuestra frente”, comentó sobre el particular, Carlos Mario Escobar Botero, propietario de la hacienda.
Ganaderos responden positivamente a llamado solidario
Siguiendo las recomendaciones hechas por Fedegán para este tipo de situaciones, los propietarios pusieron el hecho en conocimiento de las autoridades administrativas y de policía para que ejecutaran, antes de 48 horas, los actos necesarios para lograr el desalojo y restitución del bien.
Carlos Mario Escobar, conociendo los resultados positivos que frente a estos casos han tenido en todo el país las Brigadas Ganaderas Solidarias, informó a través de uno de los grupos de WhatsApp coordinados por Fedegán que su predio estaba siendo invadido y de inmediato se activaron los protocolos de acompañamiento.
“Informados de la situación de La Rochela, empezamos a hacer la convocatoria entre los varias agremiaciones ganaderas de la región, recibiendo la respuesta positiva de más de 200 personas, quienes de manera pacífica y organizada salimos desde Montelíbano hasta Puerto Libertador en señal de respaldo a los afectados y para asistir a la entrega del bien por parte de las autoridades”, explicó Elkin Arango, profesional de Fedegán y organizador de la brigada.
Tras recibir los documentos por parte de las autoridades donde consta el desalojo de las personas que estuvieron perturbando la propiedad, hizo énfasis en los peligros que corre el bien a pesar de la rápida reacción de la Policía y lo importante de las expresiones de solidaridad del sector ganadero.
“Aquí en la Finca La Rochela hemos tenidos ya varios intentos de posesión, de invasión. Hoy, con varios ganaderos del sur de Córdoba y toda Colombia, vinimos aquí a recuperar lo que es de nosotros”, dijo Juan Carlos Escobar.
El presidente ejecutivo de Fedegán, dio un parte positivo de las acciones desplegadas frente al caso de invasión, además, solicitó al Gobierno Nacional garantías reales para los empresarios del campo y aplaudió la disposición mostrada por el sector para hacerle frente a problemas como este, que está visto, pueden afectar a cualquiera.
“La unión del gremio ganadero nuevamente ha enfrentado la amenaza constante de invasión a la propiedad privada. El desalojo en la Finca La Rochela se llevó a cabo con el apoyo de instituciones, gremios, ganaderos e integrantes de otros sectores productivos. Una movilización digna y justa para defender el derecho a la propiedad privada y a la producción sin amenazas. ¡Gracias a todos los que participaron en esta Brigada Solidaria Ganadera!”, concluyó Lafaurie.