Instituto Nacional de Salud envía parte de tranquilidad frente a nueva cepa de covid19 que circula en Colombia

El aumento en las hospitalizaciones por infecciones respiratorias se encuentra dentro del margen de lo normal y previsto para las fiestas de fin de año. No obstante, desde el INS hacen un llamado a mantener las medidas para prevenir el contagio.

A través de un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que desde el pasado mes de diciembre circula en el país una nueva cepa de la covid19, denominada JN.1, principal causante del brote infeccioso que se viene presentando en varios países de Europa, algunas zonas de Estados Unidos y Colombia.

En el caso concreto de Colombia, afirman desde la INS que el aumento en los casos de contagio por covid19 y otras afecciones respiratorias está dentro del rango de lo normal, si se tienen en cuenta lo poco prevenida que está la gente en el último trimestre y las fiestas de fin de año.

Sostienen además, que también ha influido en esta oleada de infecciones respiratorias “los fenómenos climáticos que estamos viviendo y la afluencia de viajeros procedentes de Europa y Estados Unidos, se ha visto evidenciado en el mes de diciembre y lo que va de enero”.

No hay que alarmarse

A pesar de lo que dicen las cifras de contagio presentadas entre noviembre y enero, las cuales pasaron del 2,36 por cada 100.000 habitantes a 3,64 % por cada 100.000 habitantes, el INS asegura que no hay motivos para alarmarse.

“Este incremento, sin embargo, es un crecimiento estimado o esperado para esta época del año. Además de covid19, el país presenta contagios por otros virus respiratorios estacionales como son el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza”, se lee en uno de los apartes del comunicado colgado en la cuenta del instituto en la red social X.

Finalmente, precisa que en Colombia a fecha 9 de enero se confirma la presencia de variantes del virus Omicron y la cepa JN.1, presente en el país desde el 24 de diciembre, la cuales, a pesar de su rápida propagación no tienen la capacidad para producir sintomatología que requiera atención especializada y de alta complejidad.

“Aún con la circulación de estas variantes en Colombia, incluida la nueva variante de covid JN. 1. No se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes. Las medidas preventivas, que ya conocemos, se mantienen”, puntualizó Giovanny Rubiano Garcia, director general del INS.