¡Insólito! Esposo de congresista de Fuerza Ciudadana “garantizará” elecciones en Magdalena, según CNE

El esposo de unos de los alfiles más importantes del gobernador Carlos Caicedo, la congresista Íngrid Aguirre será quien “garantice” las elecciones en el Magdalena.

Sorprendidos se encuentran los sectores políticos del Magdalena y la ciudad de Santa Marta, después de hacerse viral una imagen publicada en redes sociales de quien sería el magistrado “garante” para las elecciones de orden local y departamental que se realizarán el próximo 29 de octubre.

En la fotografía aparece Ricardo Andrés Estrada, quien es el esposo de la congresista del movimiento Fuerza Ciudadana, Íngrid Aguirre, reconocida por ser una de las piezas más importantes del “caicedismo”, exgerente de la ESSMAR (Empresa de Servicios públicos del Distrito de Santa Marta) y quien además le garantizó los recursos de la campaña de Carlos Caicedo a la Gobernación del Magdalena, pues en su periodo como gerente fue investigada por presuntamente destinar millones de pesos a medios de comunicación y bodegueros de su movimiento político, que cumplían con la fiel tarea de lavar la imagen del hoy gobernador del Magdalena.

Sin embargo, al Consejo Nacional Electoral parece importarle poco el evidente conflicto de intereses que se demostró con la relación directa que Ricardo Estrada tiene tanto con la congresista que representa los intereses políticos de Carlos Caicedo, como lo fiel que le ha sido al mismo movimiento político Fuerza Ciudadana.

Debido a que en una interpretación jurídica sobre el concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública, un servidor que funja como magistrado del tribunal de garantías electorales, se debería declarar impedido para conocer o participar en las decisiones administrativas que tengan relación con el movimiento político del cual pertenece, e igualmente con aquellas decisiones que vayan en contra de partidos políticos que hayan sido fustigados por los máximos líderes de Fuerza Ciudadana.

El partido Fuerza Ciudadana tiene hoy Alcaldía de Santa Marta, Gobernación del Magdalena y algunos diputados. En este orden de ideas, es importante destacar que Ricardo Estrada fue contratista durante 3 años de la Alcaldía de Santa Marta, es decir que trabajaba para la alcaldesa Virna Jonhson, en donde recibió en estos últimos años 126 millones de pesos, como está registrado en el Portal de Contratación Pública.

Es así como los expertos en materia de elecciones políticas se preguntan: ¿Cómo el Consejo Nacional Electoral, puede poner como magistrado garante de las elecciones a una persona que ha trabajado directamente con el movimiento político que además lleva candidatos en estas elecciones?

Dentro de las funciones que tienen los magistrados de tribunales de garantías electorales son las de: vigilar, ordenar, practicar pruebas revisar libros, documentos públicos y privados e incluso en entidades financieras sobre el manejo de los recursos de los partidos políticos.

Es por esta razón que, con la designación de Ricardo Estrada, se podrían presentar situaciones de conflictos de intereses que no garantizan la transparencia, la imparcialidad y la moralidad pública en los procesos electorales.