¡Insólito! A pesar de la Ley 80, UNGRD contrató con empresa que hizo la oferta más costosa

Catherine Juvinao Clavijo, representante a la Cámara, publicó en su cuenta en X una serie de documentos que demostrarían que al interior de la entidad estatal se contrariaron las reglas de la contratación pública para favorecer a quien de acuerdo a la norma vigente no lo merecía.

Cada día que pasa desde la salida de Olmedo López de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), deja al descubierto el modus operandi con el que presuntamente habrían defraudado las arcas del Estado.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde y Centro Esperanza, Catherine  Juvinao Clavijo, publicó en su cuenta en la red social X, una extenso hilo donde expone documentos que darían cuenta del entramado de corrupción que giró en torno a la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable a las zonas más alejadas del departamento de La Guajira.

De acuerdo con la publicación, la información divulgada por la congresista hace parte de una serie de hallazgos, descubiertos por la Contraloría luego de auditar los soportes documentales del proceso contractual que le costó el cargo al director y su segundo al mando; este hecho notoriamente contrario a la ley, también motivó una denuncia penal formulada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

La primera revelación hecha por la congresista tiene que ver con el “Acta de Aprobación y Selección de Cotizantes: Como lo señaló la @CGR_Colombia, se escogieron a 3 cotizantes para la compra de los 40 carrotanques sin ninguna justificación. En 30 minutos se hizo la selección y el acta fue firmada por Sneyder Pinilla, exsubdirector de @UNGRD”, dice el trino.

Sobre este asunto, detalla cuánto tiempo tardó cada una de las empresas en remitir la documentación luego de recepcionada la invitación a participar del proceso contractual, asimismo, señala que de todas las propuestas, la más costosa, contrariando los principios que regulan la contratación estatal, fue la seleccionada.

“La cotización de las 3 empresas: Siguiendo el formato enviado por la @UNGRD, Luket SAS, Brand SAS e Impoamericana Roger SAS enviaron sus cotizaciones. Siendo la más alta la de Impoamericana de $1.280.000.000 por unidad de carrotanque”, precisa Juvinao Clavijo y, a renglón seguido, comentó: “a pesar del comparativo de precios, la UNGRD recomendó la contratación de Impoamericana (la más cara) porque según ellos, es «quien tiene mejor disposición tanto de equipos para la entrega» y  «no solicita recurso para realizar el suministro”.

Finalmente, como si fuera poco lo dicho hasta aquí, el saliente director, Olmedo López, atendiendo a quién sabe qué motivaciones, solicitó que en lo sucesivo se firmaran más contratos de provisión con esa empresa.

“Para rematar, Impoamericana tiene dos contratos más con la @UNGRD. Uno por 31.6 millones para la compra de 20 carros de bomberos y otro por 27.6 millones de pesos para adquirir 20 carrotanques, que fue firmado 8 días antes de que López saliera de la dirección de la entidad. […]Estas evidencias que adquirimos vía derecho de petición, nos demuestran una vez más la falta de planeación, seriedad y cómo amañaron todo en tiempo récord y sin justificación. Señores, @UNGRD, el país merece respuestas frente al escándalo de los carrotanques en La Guajira”, puntualizó Catherine  Juvinao.