Insólita situación en el Catatumbo, ahora los guerrilleros inauguran vías; ¿nos devolvimos al Caguán?

De no creer. Las disidencias de las Farc y el ELN inauguraron una vía y un puente en el Catatumbo, Norte de Santander.

Como si fueran los dueños de casa, integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, protagonizaron una ceremonia a plena luz del día para inaugurar una vía y un puente en las veredas Barrancas y Chiquinquirá del municipio de Tibú en Norte de Santander.

Las obras benefician a más de 12 comunidades de esta población que se ha convertido en el epicentro de organizaciones criminales.

“Las Farc- EP- hace entrega de la carretera que comunica a las comunidades Barrancas, El Castillo, Morro Frío, El Brandi y El Suspiro, un sueño hecho realidad, amigo entre los amigos Jhon Mendoza, 10 de junio de 2023″, era el texto de una de las vallas ubicadas en la zona, al mejor estilo de una institución oficial.

Terroristas como Pedro por su casa

El terrorista de las Farc, Andrey Avendaño, fue el encargado de presentar en público las realizaciones. En su discurso, destacó que 36.000 habitantes se beneficiaban con las obras.

El hecho quedó registrado en videos que son virales en las redes sociales. De acuerdo con algunas informaciones, el hecho se registró el pasado 27 de mayo, día en que se conmemoraba el aniversario 59 de las Farc.

“Tenemos un importante evento, queríamos venir a hacer entrega de algo que nosotros prometimos. Nosotros dimos la palabra, la comunidad no lo pidió y es la carretera que ustedes miran aquí, queríamos demostrar que sí es posible marcar la diferencia, cuando hay determinación y hay entrega… Que disfruten de la carretera los que tienen su motivo, los que tienen su motico o carro”, señaló Avendaño en su discurso.

Entre tanto, un líder social de Barrancas, manifestó, “Agradecerles por esta obra, un sueño que hace muchos años teníamos en mente, las comunidades de aquí, del sector, hoy se hace realidad”, se escucha en el video publicado.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades.

Antecedentes

De acuerdo con Infobae, los guerrilleros hacen presencia constante en la zona. En julio de 2022, tropas de las disidencias patrullaron con sus rostros cubiertos por la Alcaldía de Tibú.

Entre tanto, en abril del 2023, miembros del ELN estuvieron en el parque central de esta población donde se tomaron fotos con niños: lo que generó indignación en el país. Los hombres armados incentivaron a los menores a simular que llevaban consigo fusiles.

Un mes después, a finales de mayo del 2023, el ELN se atribuyó la autoría del atentado que dejó tres muertos y varios heridos en Tibú.