Directivos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario deberán explicar por qué Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, cabecilla del grupo delincuencial Los Rastrojos – Costeños, tenía acceso a medios de comunicación y otros elementos prohibidos.
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (lnpec) por el caso de «EI Negro Ober».
La medida se dio luego conocerse los videos en los que el condenado Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, cabecilla del grupo delincuencial Los Rastrojos – Costeños, realizó fuertes amenazas de muerte desde su sitio de reclusión contra servidores públicos y comerciantes del país.
El ente de control investiga presuntas irregularidades de funcionarios del Inpec que prestan sus servicios en la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Girón, Santander, por presuntamente facilitar o permitir el acceso de medios de comunicación y otros elementos prohibidos en la celda de alias “El Negro Ober», desde donde realizó dichas amenazas, tras la captura de su cónyuge Julieth Vanessa Martínez.
La Procuraduría practicará una inspección disciplinaria en dicho centro de reclusión, con el fin de identificar protocolos de seguridad, libros de anotaciones y novedades, así como toda la documentación del caso que permitan obtener pruebas conducentes que conlleven a esclarecer los hechos y contribuyan a la individualización de los presuntos autores en caso de encontrar irregularidades.
La entidad también le solicitó a la dirección del lnstituto Nacional Penitenciario y Carcelario un informe detallado de las razones por las cuales, desde su reclusión, el señor Ober Ricardo Martínez Gutiérrez ha sido trasladado de en varias ocasiones, así como una copia del informe respecto al registro de la celda desde donde se realizaron dichas intimidaciones a la población colombiana.