Innovadora estrategia nutricional para ganaderos en Tolima-Huila

En los dos departamentos le apuestan a la implementación de procesos de extensión agropecuaria para trasferir conocimientos que permitan elaborar paquetes tecnológicos nutricionales para pequeños y medianos productores ganaderos.

Una novedosa iniciativa para garantizar la producción de leche y carne en los departamentos del Huila y Tolima en tiempo de sequía lidera el Tecnig@n de la región.

Se trata de jornadas de formación para entregar herramientas que permitan la elaboración de Bloques Multinutricionales, una opción para suministrar nutrientes como proteínas y minerales al ganado.

Esta alternativa se adopta dado los pronósticos del IDEAM en los que se indica que el país vivirá un periodo de crítico de sequía que afectará las zonas ganaderas del país, como resultado del fenómeno de El Niño.

“Se hace necesaria la búsqueda de alternativas tecnológicas, empresariales y gremiales que permitan obtener cambios para que el sector ganadero sea productor de insumos para auto sostener la producción de leche y carne en los departamentos del Tolima y Huila en estas condiciones climáticas adversas”, manifestó Rodrigo Suárez Rojas, secretario técnico Ganadero del Tecnig@n.

En los talleres organizados por Tecnig@n participan productores ganaderos, técnicos y tecnólogos, extensionistas y agremiaciones municipales. Se espera llegar inicialmente a 200 personas.

“Estas se desarrollarán preferencialmente en las fincas de los productores donde se difundirán estas tecnologías sencillas, económicas y fácilmente aplicables, y así brindarán al ganadero la oportunidad de conocer e implementar métodos para realizar sus actividades ganaderas con mejores alternativas de producción más eficientes y amigables con el medio ambiente”, señaló Suarez Rojas.

Las jornadas de capacitación estarán apoyadas por visitas personalizadas de acompañamiento para reafirmar los conocimientos transferidos durante los talleres.

“El propósito es implementar paquetes tecnológicos de alimentación y suplementación estratégica, de fácil apropiación y que estén encaminados en la generación de capacidades para la adaptación y mitigación al cambio climático, la gestión de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades de los ganaderos”, puntualizó.