El presidente estadounidense aseguró que la operación formó parte de la ofensiva contra el tráfico de drogas en el Caribe y sería el primer ataque contra un objetivo en tierra.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que fuerzas estadounidenses destruyeron una zona de atraque en territorio venezolano que, según Washington, era utilizada para el envío de embarcaciones vinculadas al narcotráfico. De confirmarse, se trataría del primer ataque contra un objetivo terrestre desde el inicio de la campaña militar estadounidense contra las redes de drogas que operan desde América Latina.
Según explicó el mandatario a periodistas, el ataque provocó una fuerte explosión en un muelle donde presuntamente se cargaban drogas en lanchas rápidas. “Atacamos las embarcaciones y luego el área del muelle. Ya no existe”, señaló Trump, sin precisar el lugar exacto ni si la operación fue ejecutada por fuerzas militares o por agencias de inteligencia como la CIA.
Trump reveló la destrucción del objetivo durante una conversación con el empresario republicano John Catsimatidis, propietario de la emisora WABC de Nueva York, mientras comentaban las acciones de Estados Unidos en el Caribe contra lo que Washington denomina el Cartel de los Soles, una presunta red de narcotráfico que, según la Casa Blanca, estaría vinculada al Gobierno venezolano.
En las últimas semanas, el presidente estadounidense había advertido que su administración ampliaría las operaciones más allá del mar, tras una serie de ataques contra embarcaciones que, de acuerdo con cifras oficiales de EE. UU., han dejado decenas de naves destruidas y más de un centenar de fallecidos. Funcionarios citados por The New York Times señalaron que Trump hacía referencia a una instalación de producción de drogas en Venezuela, destruida el miércoles pasado, aunque no ofrecieron mayores detalles.
Habló con Maduro
Trump también confirmó que habló “muy recientemente” con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aunque admitió que la conversación no produjo avances para reducir la presión de Washington. “Hablé con él, pero no salió mucho de eso”, afirmó el mandatario, al ser consultado por medios durante un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su residencia de Florida.
Las declaraciones se producen horas después de que se difundieran comentarios previos del presidente estadounidense, en los que aseguró que EE. UU. había atacado una “gran instalación” utilizada para el transporte de drogas.



