Azucareros implementarán corredor biodiverso sobre los predios que rodean su principal afluente acuífero que es el río Cauca, medida con la cual se unen al propósito de proteger el medio ambiente y la biodiversidad de la que ha sido su área de influencia durante varias décadas.
Los ingenios azucareros y cultivadores de caña de azúcar habilitarán un corredor biodiverso de 890 km en el valle geográfico del río Cauca, desde el norte del Cauca, hasta Risaralda.
Así lo acaba de anunciar Claudia Calero Cifuentes, presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, en las redes sociales, particularmente en su cuenta de X (antes twitter) en la que elaboró un hilo -es decir, varios mensajes sobre el mismo tema- con esta trascendental decisión.
Con la creación del citado espacio el gremio se pone a tono con la temática mundial que desde ya aborda la COP 16, precisamente en la capital del Valle del Cauca y, con la implementación del mencionado corredor, contribuye en la generación de conciencia de la conservación del medio ambiente y la biodiversidad y, asimismo, de implementar proyectos para su constante restablecimiento.
Aporte del sector a la economía
Para la dirigente de este importante sector de la economía nacional -que aglomera a 13 ingenios azucareros de gran tradición en esta región del territorio colombiano y 11.000 cultivadores de caña- el corredor biodiverso será una gran autopista de la biodiversidad.
Importante informar, adicionalmente que el sector azucarero del país le aporta el 3,7 % al PIB agrícola del país y el 38,1 % al PIB agrícola del Valle del Cauca.
Será la casa de cientos de especies
La presidente de Asocaña enfatizó que el anunciado corredor se convertirá en un espacio que será la casa de cientos de especies de la fauna del río Cauca. “Especialmente será habitación de azulejos, zorros cañeros, ranas, yaguarundís, culebras e insectos que podrán movilizarse entre los diferentes ecosistemas”, explicó.
Alcance de la medida
La medida que hará realidad Asocaña, involucra precisamente a los predios productivos que se encuentran en un sector del cauce del legendario río Cauca. “Dentro de esta apuesta están incluidos 900 predios que tienen una extensión de 890 kilómetros y recogen a 13 ríos tributarios del río Cauca y 80 humedales”, indicó.
Precisó que el gremio y sus productores restaurarán entonces los recursos acuíferos, también, más de 6.500 hectáreas de ecosistemas estratégicos a lo cual debe adicionarse la siembra de al menos un millón de árboles.
Finaliza la estrategia de las quemas
La líder gremial hizo a la vez -también en la red social X- un segundo anuncio en el mismo sentido de propender por la protección del medio ambiente en sus áreas de influencia.
“Anunciamos la finalización de las quemas programadas de caña. “Actualmente estamos en el 80 % de la meta fijada. Esto, por supuesto, se hará con un proceso de reconversión laboral para los 4.000 corteros de caña que trabajan en esta agroindustria”, expresó Calero.
Apuesta por la sostenibilidad
Las dos decisiones que se enmarcan en la conservación y protección de la biodiversidad de la región del Valle del Cauca -donde por muchas décadas la producción de caña y de azúcar ha sido uno de los principales renglones de la economía regional- y se constituyen en una determinación que Calero Cifuentes, considera sin precedentes en la historia del gremio en el país.
“Es una muestra del trabajo conjunto entre trabajadores, autoridades ambientales, sectores públicos y privados, por la sostenibilidad de la región de influencia y el bienestar de las generaciones futuras. Gracias a todos quienes lo hacen posible”, concluyó.