¡Inflación por las nubes! Podría cerrar 2023, otra vez, cerca del doble dígito: técnicos del Emisor

De acuerdo con el más reciente Informe de Política Monetaria, el equipo técnico del Banco de la República dio a conocer sus nuevos pronósticos sobre lo que se espera sea el comportamiento de la inflación en Colombia, volviendo a incrementar sus estimaciones.

Por Valora Analitik

Se lee en el Informe que la inflación en Colombia terminaría 2023, de nuevo, cerca del doble dígito. Ahora el pronóstico da cuenta de un dato cercano al 9,5 %.

Al revisarse el informe anterior, la expectativa del IPC muestra un repunte desde el 8,7 % que se incluyó durante enero del 2023, un resultado que mantiene las expectativas sobre lo que pueda llegar a ser el dato final de año.

El hecho de que el pronóstico vuelva a acercarse a una cifra de doble dígito es importante si se tiene en cuenta que Colombia viene de terminar el 2022 con un dato del 13,12 %.

Llamado a la calma

Dice el documento que ese pronóstico se sustenta sobre el hecho de que ahora la presión llega por el mayor precio esperado de los combustibles. El llamado a la calma, se lee en el Informe de Política Monetaria, se sostiene en que la inflación descendería desde el segundo trimestre, debido a aumentos cada vez más pequeños en los precios de los alimentos.

“Las menores presiones cambiarias esperadas y unos costos y precios internacionales que se seguirían moderando contribuirían a la desaceleración anual del índice de precios al consumidor (IPC) de bienes”, complementa el documento.

El escenario también contempla el hecho de que las condiciones financieras internas y externas estarían siendo más apretadas que, a ojos del equipo técnico del Banco de la República, contribuirían a reducir los excesos de demanda en el horizonte de pronóstico y a bajar la inflación.

Otras expectativas sobre la inflación en Colombia

Lo que se ve para 2024, según el informe, mantiene el pronóstico de la inflación en Colombia en el 3,5 % “y la inflación se acercaría a la meta por la respuesta de la política monetaria. Todo esto compatible con el anuncio realizado por la Junta Directiva del Banco de la República en noviembre de 2022”.

Para el año 2023, añade el documento, muestra que la básica sin alimentos ni regulados llegaría a ser del orden del 8,9 % y, para el año 2024, ese indicador bajaría hasta niveles del 3,9 %.

Aclara el Informe de Política Monetaria que los pronósticos tienen una incertidumbre elevada, relacionada especialmente con:

– El comportamiento futuro de las condiciones financieras internacionales

– La depreciación del peso

– El ritmo de ajuste de la demanda interna

– El grado de indexación de los contratos nominales

– Las decisiones que se tomen en cuanto al precio interno de los combustibles y de la energía eléctrica.

– Expectativas sobre el PIB

Crecimiento del 1 %

Dice el Informe que, manteniendo una actividad económica importante, el crecimiento económico de Colombia para 2023 y 2024 sería del 1 %.

“Los excesos de demanda (medidos a través de la brecha del producto) se diluirían hacia finales de 2023 y podrían tornarse negativos en 2024. Estas estimaciones continúan sujetas a un alto grado de incertidumbre, asociado con las tensiones políticas globales, el aumento de las tasas de interés internacionales, entre otros”.

Vale tener en cuenta que el Informe de enero mostraba que, para 2023, el crecimiento económico de Colombia sería del orden del 0,2 %, en un rango amplio entre -2,5 % y 2,2 %.

Al entrar al detalle del análisis, se sopesa el hecho de que el contexto interno, la incertidumbre sobre los efectos económicos y fiscales de las reformas anunciadas para este año, así como las medidas futuras sobre la producción de hidrocarburos, “puede afectar las primas de riesgo, la tasa de cambio, la inversión y la actividad económica del país”.

Más pronósticos además de la inflación en Colombia: Déficit cuenta corriente

Con una inflación en Colombia que en 2023 podría seguir aumentando, pero bajando con fuerza el año 2024, el déficit en la cuenta corriente se reduciría por una menor demanda interna.

“En 2022 el alto desbalance externo alcanzado (6,2 % del PIB) se explicó, primordialmente, por el crecimiento de la demanda interna y por las remesas de utilidades de las empresas extranjeras”, indica el pronóstico del equipo técnico del emisor.

Ahora, para 2023 el ajuste de la demanda interna “se vería reflejado en un menor déficit en la cuenta corriente, que se reduciría al 4,1 %, principalmente gracias a menores importaciones y a una reducción de las utilidades remitidas al exterior por las empresas con inversión extranjera directa”, concluye el reporte.