Habitantes del sector aseguran que los ataques a este predio son recurrentes y que los invasores hacen de las suyas tras la marcha de las autoridades. Esta vez, desplazaron violentamente a una familia que ejecutaba labores de administración y vigilancia.
Varias organizaciones gremiales han denunciado a través de redes sociales que un grupo, presuntamente de indígenas, realizaron acciones vandálicas en la hacienda Japío, ubicada en zona rural del municipio de Caloto, Cauca.
En uno de los videos se aprecian a varias personas que portan chaquetas de una organización indígena causando destrozos en la edificación desde donde se llevan a cabo labores de vigilancia y coordinan las actividades productivas del terreno.
Hernán Garcés, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, denunció que las personas que ejecutaron los actos vandálicos llegaron a la hacienda luego de comprobar que no había en el sitio efectivos de la Policía que atendieron las denuncias por invasión presentadas por los propietarios del terreno.
“Posterior al desalojo realizado por @PoliciaColombia, a comunidades que invaden y perpetran delitos ambientales. En retaliación incursionan en vivienda, desplazando a una familia con niños y dos personas en tratamiento de diálisis”, posteó Garcés en su cuenta en la red social X.
También habló sobre el asunto, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), quien publicó en la misma red social varios videos donde se aprecian primeramente los destrozos provocados por los indígenas al interior y por fuera de la vivienda, dejándola imposible de habitar.
El material fílmico posteado por Bedoya también deja ver desde el aire el gran impacto que ocasionó en la capa vegetal los incendios provocados por las mismas personas, quienes desde principios de año vienen llevando a cabo este tipo de acciones.
“¡Muy berraco trabajar así! Invasores nuevamente en la finca Japío en el Cauca. Amordazaron a trabajadores, quemaron bosque de reserva natural y destruyeron viviendas para resistirse al desalojo que hacía la autoridad. ¡Sin seguridad NO habrá seguridad alimentaria!”, posteó el dirigente gremial.
Organizaciones sociales y agremiaciones solicitan por parte del Gobierno Nacional una solución definitiva a esta problemática que además de ocasionar un grave daño al ecosistema de la región, deja pérdidas millonarias al sector productivo, afectando la calidad de vida de los trabajadores de la hacienda y sus propietarios.