India, el país de los carnívoros silenciosos

Que la mayoría de los habitantes de India son vegetarianos es uno de los grandes mitos sobre esta nación con más de 1400 millones de habitantes.

A pesar de que en India las vacas son consideradas sagradas, una encuesta gubernamental de ese país reveló que entre el 7 % y el 10 % de la población consume carne bovina.

Sin embargo, una investigación realizada por el antropólogo Balmurli Natrajan y el economista Suraj Jacob deja en entredicho esta cifra ya que hay evidencia que demuestra que algunos de los datos oficiales son subestimados considerablemente porque la carne de res está en medio de luchas culturales y de identidad grupal.

Los investigadores confirmaron que millones de indios, incluidos los dalits, musulmanes y cristianos, consumen carne de res.“Unas 70 comunidades en el estado sureño de Kerala, por ejemplo, prefieren carne de res a la carne de cabra, que es más cara”, dice el estudio publicado hace unos años por BBC News.

Las cifras no mienten

Balmurli Natrajan y Suraj Jacob consideran que sugerir que entre el 23 % y el 37 % de los indios tiene una dieta vegetariana no es nada serio como quiera que hay una importante evidencia de que estos números están inflados debido a presiones culturales y políticas.“Las personas evitan decir que comen carne, especialmente de carne de res, y prefieren afirmar que son vegetarianos”.

Tomando todo esto en cuenta, dicen los investigadores, solo el 20 % de los indios tienen en realidad una dieta basada en vegetales, lo que es mucho más bajo de lo que sugieren los estereotipos y las afirmaciones.Así las cosas, los hindúes, que constituyen el 80 % de la población india, son los principales consumidores de carne.

Imposición cultural

De acuerdo con BBC News, Narendra Modi, primer ministro de India promueve el vegetarianismo y cree que las reses deben ser protegidas, pues la población hindú las considera sagradas. Además, más de una docena de estados ya han prohibido la matanza de ganado.

Pero lo más preocupante es que varios grupos de protección de reses, que operan con impunidad, han asesinado a personas que transportaban ganado.

Puede leer la nota original en este enlace: https://n9.cl/ccm2d