Incumplimiento de Icetex en los pagos, tiene en jaque a más de 90 universidades privadas

A fecha de hoy el Gobierno Nacional reconoce deudas por más $500.000 millones, situación que pone en peligro la viabilidad financiera de medianas y pequeñas instituciones de educación superior cuyos alumnos se vinculan mayoritariamente a través de un crédito.

Desde hace varios días, un grupo de rectores y organizaciones de universidades vienen denunciando que el Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) no ha cumplido a cabalidad con los pagos pendientes para este 2024.

Esta situación, aunada a otras, producto de algunas políticas públicas, estaría sentenciando a muerte a algunas instituciones de educación superior que no tienen el músculo financiero para asumir ni mantener en el tiempo los plazos ofrecidos por el gobierno.

“El Icetex pretende que se hagan unos convenios para que asuma la universidad voluntariamente esos costos, pero, como también por la oferta de matrícula cero estas universidades hemos recibido una deserción de estudiantes, llega un menor número, algunas no estamos en condiciones de aportar eso”, comentó Marco Tulio Calderón, rector de la Universidad La Gran Colombia.

Por su parte, Óscar Domínguez, director de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), explicó que la crisis está siendo provocada por la demora en los pagos de los créditos de más de 192.000 estudiantes en todo el país.

“El giro correspondiente a esta fecha que debería ser más o menos en las modalidades de crédito del 80 % no ha superado el 20 % es un tema que genera dificultades”, precisó el dirigente gremial, igualmente, fue enfático en que el factor principal de la crisis es el artículo 95 de la reforma tributaria.

Ahondando más en el asunto, señaló que el impacto se sentirá con más fuerza en universidades medianas y pequeñas, en las cuales sus alumnos se vinculan a través de esta modalidad.

La organización estima que en esas instituciones, entre el 20 y 60 % de su población tiene créditos con el Icetex. “En unas como La Salle, Santo Tomás, Uniminuto, Central o Jorge Tadeo Lozano, ahí los golpea muchísimo. En las universidades privadas, el 90 % de la financiación es matrícula”, señaló Óscar Domínguez.

Finalmente, es importante señalar que la deuda del Icetex para con las universidades del país asciende a más $500.000 millones, producto de la disminución de los giros desde la salida de Mauricio Toro.