Descontento generaron las declaraciones del excabecilla de las Farc sobre algunos temas de la agenda nacional. Vale la pena recordar que hasta la fecha no han pagado un solo día de cárcel por los múltiples delitos de los que son acusados.
El excomandante guerrillero y ahora senador por el partido Comunes Julián Gallo, celebró la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia y la calificó como “audaz”. Señaló que la paz total debe convertirse en un pilar fundamental y afirma que, las disidencias de las Farc podrían recibir el “perdón social”.
El parlamentario afirmó que al partido Comunes le alegró la llegada del gobierno de izquierda, según Gallo, el Congreso es más dinámico y han podido avanzar en sus iniciativas, lo que antes veían como prácticamente imposible.
“Es impensable para nosotros que en tan corto tiempo se hubiese dado ese cambio”, indicó el senador más conocido como Carlos Antonio Lozada (alias Tornillo).
En su diálogo con la casa editorial, El Tiempo, se refirió a los diálogos con el Eln y los calificó como una apuesta muy arriesgada. “Si eso llegara a fracasar, que ojalá no fracase, pues obviamente el costo político que le va a generar al gobierno es bastante alto”, comentó.
Pese a que los integrantes de las disidencias de las Farc e Iván Márquez no cumplieron con los acuerdos pactados en La Habana, aprobaría una propuesta enmarcada en el “perdón social”, aunque indicó que no existe ambiente político para abrir el camino y que puedan obtener un reconocimiento político.
“La sociedad y el Estado tendrán que evaluar si finalmente nos quedamos en los señalamientos anteriores y persistimos en la prolongación del conflicto o avanzamos hacia una salida que nos permita por fin ver la posibilidad de esa paz total. Yo lo enmarcaría en la propuesta que hizo en su momento Petro del ‘perdón social’”, agregó.