De acuerdo con la Armada Nacional de Colombia el alcaloide tendría un valor en el mercado negro internacional de 23 millones de dólares y pertenecería al grupo neoparamilitar ‘Conquistadores de la Sierra’.
A través de un comunicado de prensa la Armada Nacional de Colombia confirmó la incautación de una importante cantidad de cocaína en instalaciones del puerto de Santa Marta. Según la información difundida por la entidad, el alcaloide se encontraba mimetizado en un contenedor cargado con productos de exportación que serían enviados al Viejo Continente.
“En desarrollo de una operación coordinada entre unidades de la Armada de Colombia y la Policía Nacional en contra las organizaciones al servicio del narcotráfico, se incautaron más de 390 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos en un contenedor con productos de exportación y que tendrían como destino un puerto en Europa”, se lee en uno de los apartes del comunicado de prensa.
La droga fue descubierta gracias al riguroso trabajo de inspección realizado por los tripulantes de la Estación de Guardacostas de Santa Marta y unidades de apoyo de la Policía Antinarcóticos, quienes notaron en el contenedor 400 paquetes rectangulares de aspecto sospechoso.
“El material encontrado en los paquetes fue sometido a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, donde se logró establecer que se trataba de 391 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, explicó la Armada.
Ibis Manuel Luna Forbes, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.73 ‘Neptuno’, aseguró en rueda de prensa, que la droga incautada sería propiedad de una de las organizaciones neoparamilitares que operan en la ciudad de Santa Marta y por cuenta de su poder económico habrían logrado permear la seguridad del puerto.
«Este alijo pertenecería a una estructura narcotraficante asociada al Grupo Delincuencial Organizado conocido como ‘Conquistadores de la Sierra’, quienes tendrían alianzas criminales dentro de los puertos y terminales marítimos de Estados Unidos y Europa», aseveró el capitán de Navío Ibis Manuel Luna.
A renglón seguido, explicó que este decomiso significa un duro golpe a las finanzas de ese grupo delincuencial que a principios de año solicitó ser incluido en el programa de ‘Paz Total’ anunciado por el presidente Gustavo Petro.
«Las organizaciones narcotraficantes que delinquen en esta región del país dejarán de ingresar a sus finanzas aproximadamente 23 millones de dólares y dejarán de comercializar más de 978 mil dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional», dijo el Comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.73 Neptuno.
Finalmente, indicó que el alcaloide incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, además, que en medio del operativo no hubo capturas y reafirmó el compromiso con la lucha frontal contra el narcotráfico y las organizaciones que se dedican a esta actividad ilícita.
«La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe continuará con el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales que permitan contrarrestar el flagelo del narcotráfico y sus delitos conexos, velando por la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región», puntualizó Ibis Manuel Luna Forbes.