Incautan cinco toneladas de pólvora en el primer fin de semana de diciembre

Durante el primer fin de semana de diciembre, la institución resaltó una disminución de homicidios, importantes incautaciones de armas, control a la movilidad y reducción de personas lesionadas por pólvora.

La Policía Nacional entregó un balance positivo tras la celebración de la tradicional noche de velitas en todo el país.

Con un despliegue operativo de más de 22.000 uniformados y la articulación de los ocho componentes del Plan Seguridad y Movilidad Navidad con Propósito, la institución informó una reducción del 7% en los homicidios registrados durante el fin de semana, resultado que refleja —según la entidad— el compromiso de los policías con la protección de la vida.

Durante las jornadas del 6 al 8 de diciembre, la Policía atendió 67.965 requerimientos ciudadanos en 4.601 zonas de atención, intervenciones que permitieron actuar en situaciones de riesgo y salvar 10 vidas. En lo corrido de diciembre, el homicidio presenta una disminución del 13%, equivalente a 45 vidas salvadas en comparación con el mismo periodo de 2024.

Control a la criminalidad

Desde el 1 de diciembre se han incautado 227 armas de fuego industriales, 14.024 armas cortopunzantes y 82 armas neumáticas, en procedimientos que buscan prevenir delitos y hechos violentos en temporada decembrina.

En cuanto al control del uso de pólvora, uno de los focos principales del operativo, la institución destacó un avance significativo: según el Instituto Nacional de Salud, los casos de personas lesionadas por pólvora disminuyeron un 18%, pasando de 405 a 333.

Sin embargo, 106 de las víctimas son niños, niñas y adolescentes, motivo por el cual la institución hizo un llamado urgente a las familias a reforzar la protección de los menores. Los planes contra la pólvora permitieron la incautación de 5 toneladas, un incremento del 64% frente al año anterior.

Movilidad

Durante el fin de semana se movilizaron más de 4 millones de vehículos por las vías nacionales. La Policía de Tránsito reportó 140 siniestros viales, que dejaron 183 personas lesionadas y 43 fallecidas. En materia de control, se impusieron 5.820 comparendos, entre ellos 74 por embriaguez, 37 por exceso de velocidad, 105 por sobrecupo y 5.604 por otras infracciones al Código Nacional de Tránsito.

Convivencia ciudadana

En temas de convivencia, la institución atendió 119.077 casos por comportamientos contrarios a la ley. Entre ellos se destacan 3.355 por uso indebido de pólvora, 16.637 por perturbación a la tranquilidad, 3.844 por violencia intrafamiliar y 95.241 por otros hechos que requirieron intervención policial.

Cuando la mediación no fue suficiente, se impusieron 1.436 comparendos por riñas, 67 por ruidos molestos, 2.774 por comportamientos que afectan la relación con las autoridades, 140 por afectación a la tranquilidad y 314 por conductas que impactan la actividad económica.